Los productos elaborados de la despensa burgalesa más tradicionales siguen teniendo tirón más allá de Burgos y en el propio territorio. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Morcilla de Burgos y la Asociación de Productores de Patata de Burgos crecen en producción pero, también, en comercialización a pesar de la competitividad tan alta del sector de la alimentación.
En el año 1976 Burgos era el tercer productor nacional de Patata, hoy los productores de este tubérculo suponen el 23% del total regional. «Hay una competencia muy grande desde otros lugares y tras 20 años en los que la centralización y globalización nos afectó mucho en la comercialización, ahora se vuelve a apostar por el Kilómetro 0 que los clientes ven como más correcto y a las grandes superficies se les complica un poco pero cada vez estamos más presentes», señala el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Burgos, José Ramón Colina.
La apuesta del consumidor por los productos de su tierra es algo que observan los productores de patata que tras 10 años de esfuerzo por hacerse un hueco en el lineal del supermercado, logran alcanzar las superficies comerciales más alla de la tienda de barrio. «En 10 años la progresión ha sido muy lenta, pero cada vez el aumento es mayor», añade.
La patata de Burgos inicia ahora la siembra con buenas perspectivas. Mientras las Hectáreas dedicadas a este tubérculo bajan en todo el país a nivel local aumenta la producción. Siete meses son los que la patata de Burgos se comercializa, empiezan a salir las primeras en septiembre y aguantan hasta abril o mayo. El último año se lanzaron al mercado 200.000 kilos con una fuerte competencia desde Francia y Europa.
Morcilla de Burgos
La situación de la Morcilla de Burgos desde que se ha puesto en marcha la IGP es un aumento de su presencia en medio mediante diferentes actos promocionales. El impacto de estas acciones gastronómicas tienen un valor de 30 millones de euros y permiten que las morcillas de Burgos salgan en camiones a diferentes puntos de España. «Hay mucha burocracia en lo que a la IGP se refiere pero sí que es cierto que el impacto en la promoción se nota va creciendo la producción y el impacto en el territorio», señaló el director general de la marca, Rafael González. En la marca están integradas 20 empresas de producción de Morcilla de Burgos que sacan 10 millones de kilos de morcilla.
Ambas entidades están muy presentes en el Concurso Provincial de Tortilla de Patata que afronta su segunda edición este próximo lunes y que el domingo vivirá su jornada festiva en Canicosa de la Sierra. «Es de agradecer esta oportunidad para dar valor a un producto local de calidad excepcional y de aquí, estos eventos nos ayudan a dar a conocer el producto propio », señaló Colina. «Es de agradecer al equipo de Burgos Alimenta que con estas actividades permite mostrar el orgullo que tenemos que tener de nuestra tierra y nos lo debemos creer», señaló González.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com