La Caixa aporta 9300 euros para mejorar la Unidad de Respiro Familiar

La Asociación de Familiares Dependientes de Alta Sierra de Pinares, que cuenta con un centro para enfermos de alzhéimer en Quintanar de la Sierra, pretende ampliar personal y servicios


A la Asociación de Familiares Dependientes de Alta Sierra de Pinares le ha tocado su particular ‘gordo’ de Navidad, y es que acaba de recibir una inyección económica por parte de La Caixade 9.300 euros para potenciar su programa de Respiro Familiar. Esta entidad está integradaactualmente por 20 familias asociadas, pertenecientes a la localidades de Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Canicosa, Regumiel, Quintanar de la Sierra y Neila.
No es fácil crear y mantener una asociación para la atención a los enfermos de alzhéimer en el medio rural y más aún en una zona con una orografía tan complicada como es la comarca de Pinares. No obstante, las familias que tienen entre sus miembros a personas mayores con esta enfermedad degenerativa, se han unido para prestar este servicio a sus allegados y para contar con un lugar donde poder dejar durante unas horas a los enfermos y poder ellos mismos ‘descansar’ y desarrollar su vida normal, ya que el cuidado de este tipo de enfermos condiciona especialmente el día a día de los familiares.
La Asociación de Familiares de Personas Dependientes Alta Sierra de Pinares cuenta con un centro en Quintanar de la Sierra. Actualmente, son ocho los ancianos -el más joven tienen 75 años- que acuden al mismo durante cuatro horas diarias, de 15,30 a 19,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, están atendidos por dos profesionales geriátricos. El Banco de Alimentos les proporciona la merienda que cada tarde se sirve a los mayores enfermos.
El local que ocupan ha sido cedido por la parroquia y aunque están muy bien en esas instalaciones, la idea de la asociación, según explica su presidente, Ángel García Condado, es potenciar este servicio de respiro familiar, por una parte aumentando el horario y, por otra, con la contratación de más personal cualificado para atender a los enfermos de alzhéimer, cuyo número, por otra parte, va variando en función de la evolución de la enfermedad. La idea es que puedan contar con terapeutas y monitores para que los enfermos hagan gimnasia.
Pero lo más importante para los familiares es que en breve podrán trasladarse a otra sede que reúna mejores condiciones. Una vez que entre en servicio el nuevo centro de salud de Quintanar, actualmente en proceso de equipamiento, el Ayuntamiento les cederá algunas de las dependencias del centro sanitario actual para poder presta un mejor servicio a los propios enfermos y a sus familiares.
Al ser personas mayores, no es raro que a lo largo de los meses se produzcan fallecimientos. Pero aún así, la asociación piensa mantener el servicio en la zona. La ayuda de La Caixa es muy importante para este colectivo como otras pequeñas subvenciones que reciben, que se suma a las aportaciones de cada socio. Los gastos a los que tienen que hacer frente son los dos profesionales. La recogida de los enfermos por los pueblos para trasladarles a Quintanar se hace con una furgoneta perteneciente a la Mancomunidad de Pinares.


fuente: DDB