La Casa de la Madera acoge la subasta pública anual de permisos de la Reserva Regional de Caza Sierr


La Casa de la Madera acoge el próximo domingo, 11 de marzo de 2012, a las once de la mañana, la subasta pública anual de permisos cinegéticos de la Reserva Regional de Caza (RRC) Sierra de la Demanda. Se venderán las licencias para capturar diversos animales que habitan en las tierras de la reserva: corzo, ciervo, jabalí y becada. Los ejemplares de la media veda y la caza menor suelen quedarse entre los deportistas locales, según explica la directora técnica de la RRC, Carmen Martínez Juliá.

Se calcula que se va a subastar la licencia de 73 corzos, 54 ciervos, 1534 becadas y129 batidas. La cuota de salida de la puja dependerá de la especie animal. Así, el corzo sale con 700 euros, 800 euros para ciervo a rececho y 200 euros para la becada, animal preferido por los cinegéticos llegados de Navarra y el País Vasco. Los precios más altos los ostentan las batidas: la de jabalí-cierva y la de jabalí tienen una cuota de 1.080 euros y la batida mixta (jabalí, ciervo macho y hembra) de 3.600 euros. Los cazadores que abonen la cuota de entrada, tras la captura de los ejemplares y según la medalla, deberán abonar una cantidad determinada como cuota complementaria. La cuota mínima de salida fue fijada en una reunión con los Ayuntamientos de la reserva.

Pero la crisis también ha llegado a la caza y si hace pocos años “en la subasta se vendía todo y a precios increíbles. Ahora no es así. Pero, aunque se tarda más, se acaba vendiendo todo”, afirma Carmen Martínez. Esto es porque los permisos que pudieran quedar desiertos en la subasta serán adjudicados de forma directa, posteriormente, por cada entidad local propietaria de las licencias. El método de la subasta pública se organiza desde la Junta de Castilla y León, institución gestora de la RRC Sierra de la Demanda, para “potenciar la actividad cinegética al concentrarse toda la oferta, haciéndolo más sencillo al unificarlo”, añade la directora técnica. Asimismo, el gobierno regional invierte en mantenimiento y mejoras del espacio natural, como tratamientos selvícolas, mejora de caminos y sendas, cortafuegos, vigilancia, etcétera.

Subvenciones y propietarios “Los propietarios de los terrenos son los Ayuntamientos que componen la reserva y el dinero que se consigue con la venta de permisos cinegéticos va a las arcas municipales correspondientes”, relata Carmen Martínez, directora técnica de la RRC Sierra de la Demanda. “Todo menos el 15 por ciento que debe repercutir en el monte”, matiza el alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez. Las 75.000 hectáreas que ocupa la RRC Sierra de la Demanda están jalonadas por una veintena de municipios, propietarios del terreno, entre los que destacan Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina, Regumiel, Salas de los Infantes, Canicosa, Hacinas, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Tolbaños de Arriba y de Abajo, Huerta de Arriba y Abajo, Vilviestre del Pinar y Valle de Valdelaguna. Los que más terreno cuentan en la reserva, por orden, son: Pineda de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Neila.

Estos pueblos se repartían, hasta el año pasado, las subvenciones correspondientes a la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de la reserva. El cobro se hacía de forma rotativa y cada año la cobraban varios municipios diferentes, según el número de hectáreas de terreno en la RRC por año. Pero desde el año pasado las ayudas dejaron de llegar.

“En 2011 se congelaron y este año todavía no lo sabemos”, continúa la directora. Esto supone un problema para los municipios, en su mayoría con pequeñas poblaciones, por la merma de sus ingresos: “lo que se consigue por la venta de permisos no es significativo. Es más importante lo que se ingresaba por ZIS, pero las ayudas están congeladas y no tiene razón de ser ya que está estipulado por Ley”, sigue el primer edil de la localidad de Canicosa.

Subraya Ibáñez que “imagino que la Junta se pondrá al día con estas subvenciones pues los Ayuntamientos de la reserva contamos con ellas y reclamamos ese dinero”. Estas ayudas comenzaron a cobrarse en 2005, a razón de entre 220.000 y 300.000 euros por año, hasta hace dos ejercicios, en el 2010.

Las tierras de Urbión. En la parte soriana de Pinares se encuentra parte de la Reserva regional de Caza de Urbión, donde se incluyen numerosos municipios de la comarca como San Leonardo, Navaleno, Muriel de la Fuente, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero y Salduero, Vinuesa, Casarejos, Abejar, Cabrejas del Pinar… hasta Tierras Altas de Soria. Abarca un total de 116.000 hectáreas cuya gestión cinegética vigilan los 22 celadores de la Junta de Castilla y León. En la RRC Sierra de la Demanda cuentan con 17 celadores encargados de vigilar la caza.

Aunque las especies de animales son las mismas y la gestión también se realiza desde el gobierno regional, este año no se celebrará subasta conjunta de permisos cinegéticos en Urbión, cada Ayuntamiento venderá las licencias por su cuenta. “Nos llegaron los aprovechamientos de caza y cada Consistorio lo está sacando y, la verdad, no interesa. Con la subasta se ahorraba en los gastos de trámites y se tenía una mayor difusión que de esta forma”, expone la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano. Para esta representante municipal “nos han dejado solos”.

Sin embargo, no todos los pueblos lo han vivido igual. En San Leonardo no han notado mucha diferencia: “hemos sacado los permisos por nuestra cuenta y al final ha resultado casi igual que antes”, comenta Jesús Elvira, alcalde sanleonardino. Lo que no está resultado igual es el tema de las ayudas ZIS, de las que en la RRC de Urbión se cobró en 2010 un total de 463.580 euros. “Nos llegaba cada tres años, más o menos, pero conforme está el tema económico ahora, cobrar esas ayudas este año es complicado”, reconoce el primer edil de San Leonardo.

Para Covaleda, incluso, “es mejor que lo haga cada Ayuntamiento y no en conjunto. Al final el resultado es más o menos el mismo”, dice Hilario Rioja, alcalde la localidad covaledense. Concluye este edil que “si no recibimos nada por pertenecer a la reserva no tiene mucho sentido hacerlo”, al referirse a las ayudas ZIS.

fuente: LVP