En los próximos días se espera que entre en servicio el desvío de la carretera de Palacios de la Sierra
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, visitaron el pasado viernes las obras complementarias que se están llevando a cabo en Salas de los Infantes como consecuencia de la construcción de la presa de Castrovido y afirmaron que la infraestructura estará finalizada, como se preveía, para el año 2010.

Antonio Gato aseguró que en Castrovido “vamos a establecer un récord y vamos a ser capaces de mantener el plan inicial de obras, que proyectaba finalizar la construcción para 2010”. Porque, según el presidente del organismo de cuenca, la intensidad con la que se está trabajando en estos momentos hace pensar que se podrá “cumplir ese plazo”.
La presa de Castrovido lleva certificados en el año 2008 doce millones de euros y los Presupuestos Generales de Estado para el 2009 recogen una importante partida para la regulación del río Arlanza por un importe de 28.264.000 euros.
Las actuaciones que en estos momentos invitan a pensar a Gato que en breve se iniciará el levantamiento del muro y, por tanto, se podrá finalizar en 2010 la presa, son que la carretera de Palacios de la Sierra está a punto de entrar en servicio, que está en marcha el canal de desvío del río y que la extracción de áridos se está realizando incluso en tres turnos para poder después fabricar el hormigón.
Cuando estas tres actuaciones se den por concluidas se empezará a hormigonar el primer bloque del muro de la presa.
De todos modos, lo que acudieron a visitar el viernes Tricio y Gato no fue la presa, sino las obras complementarias para evitar inundaciones y recuperar espacios ambientales. En primer lugar estuvieron en Covarrubias, donde inauguraron las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del tramo urbano del Arlanza. En cuanto a las de Salas, donde acudieron a continuación, se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2009.
Desvío en Los Vados. La apertura del desvío de la carretera de Palacios de la Sierra en Los Vados podría producirse en los próximos días, incluso a lo largo de la semana entrante.
La infraestructura ya recibió la última capa de aglomerado y ayer mismo trabajadores instalaban los ‘quitamiedos’ y bordillos de la carretera, además de que varias de las señales ya están ubicadas. La carretera está asfaltada por completo. Este trayecto permitirá al polígono industrial de Palacios disponer de carriles de aceleración y desaceleración, logrando de esta manera unos grandes accesos.
Noticia extraida de: La Voz de Pinares