La Diputación de Burgos invertirá más y sube el presupuesto

La maquinaria de la Diputación en materia de presupuestos para el 2025 ya ha arrancado. Los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno ya tienen a disposición el borrador elaborado por el equipo de Gobierno, que eleva el montante que manejará el año que viene hasta llegar a los 165 millones de euros.

Se trata de un incremento de un 5% en comparación con los 157 millones de las primeras cuentas del mandato del popular Borja Suárez, lo que supone un salto superlativo sobre los 146 millones del último que firmó el ejecutivo liderado por César Rico. Las líneas maestras del borrador de presupuestos son el incremento de los capítulos destinados a las inversiones como las medidas de reducción de la deuda viva que maneja la administración provincial.

Empezando por el primero de los apartados, uno de cada tres euros incluidos dentro del borrador se destinarán a mejoras a lo largo y ancho de la provincia. Tanto las inversiones reales como las transferencias corrientes alcanzarán en 2025 los 52,6 millones de euros frente a los 46 millones del curso anterior. A falta de debatir el documento con el resto de grupos que conforman el Pleno de la Diputación, el PP, con mayoría absoluta, ha aumentado significativamente tanto las partidas de Planes Provinciales para entidades locales menores como la línea de subvenciones para las asociaciones culturales.

La oposición viene reclamando desde hace tiempo incrementar el montante económico destinado a los pueblos más pequeños y el PP proyecta un gasto un 30% superior en 2025 al del presente 2024. Del mismo modo, tratará de enmendar la convocatoria extraordinaria que este verano han vuelto a sacar para proyectos singulares y ‘engordarán’ la partida inicial. No obstante, no se puede descartar la inclusión de propuestas del resto de grupos políticos que presentarán esta semana durante la comisión de Hacienda convocada a tal efecto.

El Plan de Carreteras que se presentó el año pasado -dotado con más de 40 millones de 2024 a 2027- incluye una inyección de 8,8 millones este ejercicio. El reto que se ha marcado la Diputación es renovar a su conclusión el cien por cien de las vías de comunicación de titularidad provincial. El Plan del Ciclo Integral del Agua, otra de las grandes apuestas del ejecutivo de Suárez, será otro de los pilares del nuevo curso, mientras que antes del 31 de diciembre se convocarán las subvenciones de patrimonio. El borrador recoge 4,5 millones hasta 2026 y el adelanto en su publicación busca dar más tiempo a los interesados para gestionar y culminar todos los trámites administrativos necesarios.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diariode Burgos o aquí)

Fuente original: www.diariodeburgos.es