La dirección de Puertas Norma ha confirmado que la empresa ubicada en San Leonardo acumula hasta la fecha créditos contra la masa por más de 13 millones euros. Para Norma, 1,7 millones se han generado sólo en los primeros tres meses de la fase de liquidación que comenzó el 22 de octubre de 2012.
Desde la multinacional Jeld Wen se culpa a los tres administradores de llegar a esta situación. Para los sindicatos, la firma «sólo quiere ralentizar el proceso» para retrasar la liquidación definitiva de la factoría.
La deuda de 13 millones de euros ya incluye 4,7 millones en indemnizaciones a los 282 trabajadores que se acogieron voluntariamente al ERE presentado por la administración concursal y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil de Soria, el 28 de diciembre de 2012, según el comunicado remitido por la empresa.
Para Norma, la responsabilidad sobre la generación y pago de los créditos contra la masa o “posteriores al concurso” recae en los tres administradores concursales «pues la ley les reserva en exclusiva la facultad de autorizarlos».
La dirección de Puertas Norma considera excesivo que en los primeros tres meses de la fase de liquidación la administración concursal ha cobrado 177.283 euros de honorarios adicionales, mientras la deuda crece de forma descontrolada, «como coinciden en señalar el Abogado del Estado y la Tesorería General de la Seguridad Social».
El escrito de la empresa apunta a que la Abogacía del Estado en Soria presentó el 10 de diciembre de 2012 un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil de Soria en el que acusaba a la administración concursal de “incurrir en gastos innecesarios” y de “multiplicar los gastos del concurso al servirse de la representación técnica de la concursada”, entre otras deficiencias.El Abogado del Estado incluso tuvo el detalle de pedir que no se condenara en
costas a Puertas Norma “para no incrementar aún más su pasivo ante la difícil situación que atraviesa”.
Para la empresa, la autorización, generación y pago de los créditos posteriores al concurso es un deber de los tres administradores concursales, tal y como establece el artículo 40 de la Ley Concursal.
Desde MCA-UGT de Soria su representante, Carlos García, entiende que «la empresa sólo quiere retrasar la liquidación definitiva». Lamenta García que el último recurso contra el ERE que afecta al despido de 282 personas lleve a complicar aún más la situación por la que atraviesan los trabajadores.
Puertas Norma está estudiando la presentación de una nueva solicitud ante el Juzgado de Soria por la acumulación descontrolada de créditos contra la masa durante esta fase de liquidación.
fuente: PN