Promoción y formación, ejes primordiales para el desarrollo futuro del turismo en la comarca


Reinventa Pinares, miembros del CIT Turismourbión y promotores del sector de la comarca analizaron en Canicosa de la Sierra en la tarde del lunes los puntos fundamentales para el desarrollo turístico dentro del Plan de Dinamización de la comarca de Pinares, con la Diputación de Burgos y Sodebur, y de la Diputación de Soria.
El estudio de viabilidad del senderismo y esquí de fondo, el diseño de una marca turística de calidad, la oferta del sector estructurada y la formación fueron los ejes básicos sobre los que gravitarán las actuaciones en el sector. Covaleda el martes 12 a partir de las 17,30 horas la ponencia sobre las posibilidades de la biomasa.

Los presentes en la reunión de Canicosa coincidieron en la elaboración de distintos paquetes sobre turismo medioambiental, histórico, de ocio y tiempo libre y micoturismo, entre otros.

Coinciden los empresarios del turismo en destacar la importancia de potenciar la aparición de la zona en las redes sociales, la posibilidad de crear una central de reservas que se quede con el valor añadido que ahora se están llevando muchos buscadores de portales en internet y de vislumbrar las ventajas del turismo de nieve y la práctica del senderismo, así como orientar la zona al aprendizaje de idiomas.

El técnico de Sodebur, Ricardo Pizarro,. explicó la dotación económica de unos 100.000 euros para el programa turístico, en el marco de la subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se ha de ejecutar antes del verano.

La de Canicosa va ser el primer encuentro con el sector turismo dentro de un Plan puesto en marcha para revitalizar la economía de la zona. En la cita, en el Centro de Día de Canicosa, participarán representantes de las dos provincias, así como miembros del Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbion.

Sobre la biomasa, ya se han realizado charlas en Salas de los Infantes, Regumiel de la Sierra y Navaleno. En estas ponencias se insiste en el dato de que la biomasa puede crear 135 puestos de trabajo por cada 10.000 habitantes, muy superior al de otras fuentes energéticas.

En otra iniciativa del proyecto se pretende concienciar al público general de la zona de la importación de utilizar un recurso como la biomasa. Para ello se ha convocado un concurso para los escolares de 3º y 4º de EPO de los centros educativos de la comarca de Pinares dirigido a la realización de proyectos creativos (collages, murales, montajes fotográficos…) utilizando como material pellets de madera. La clase ganadora disfrutará de una visita al Complejo minero de Puras de Villafranca y al District heating de Belorado de modo que los alumnos puedan disfrutar de una excursión educativa donde ver in situ como se emplea la biomasa con fines térmicos.

El proyecto Reinventa `Pinares, aprobado a Sodebur en el marco de la convocatoria general de Reindustrialización 2012 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y basado en el Plan de Dinamización de la comarca de Pinares, pretende impulsar la competitividad empresarial, promover el desarrollo económico y social de la zona, fomentar el emprendimiento y poner en valor el turismo con un fin último: evitar el desempleo y la despoblación de la comarca, a través de una serie de actuaciones diferenciadas en tres ejes estratégicos con el objetivo de aprovechar y poner en valor los recursos autóctonos existentes: biomasa, emprendimiento y turismo.El proyecto cuenta con una subvención de 275.000 euros para el desarrollo de las actuaciones previstas.

fuente: PN