La encrucijada del Ayuntamiento de Salas por la paralización del proyecto de la Vía Verde
La moción presentada por el grupo popular en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, en el último pleno ordinario, para reclamar una definición sobre el trazado de la Vía Verde debería de ser un motivo para reactivar las soluciones a una situación singular.
La propuesta del grupo popular del Consistorio quedaba sobre la mesa pendiente de votación, después de que el equipo de Gobierno de Agrupación Cívica Salense solicitara aplazar el debate para mantener una reunión en estas semanas.
La iniciativa presentada plantea que la Vía Verde, o Camino Natural, discurra por la plataforma de la antigua vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por el municipio.
A petición del equipo de Gobierno, el grupo popular accedió a aplazar la votación como muestra de disposición al diálogo, a la espera de mantener una reunión en la que el Ayuntamiento explique los trámites que está realizando y la situación actual del proyecto.
El proyecto de Vía Verde contempla el aprovechamiento del antiguo trazado ferroviario, aunque en el tramo de Salas se ha planteado también una alternativa por caminos situados fuera de la antigua plataforma.
POSIBILIDAD DE CONSEGUIR FONDOS EUROPEOS
Uno de los motivos por los que el grupo popular ha presentado ahora la moción es la posible financiación con fondos europeos vinculada a este tipo de actuaciones. Desde el grupo consideran que esta oportunidad hace necesario avanzar en los trámites, teniendo en cuenta que este tipo de fondos cuenta con sus propios calendarios y procedimientos de ejecución.
Por ello, reclaman que se defina cuanto antes el trazado para que Salas pueda estar en disposición de optar a posibles ayudas y evitar que se pierdan oportunidades de financiación.
La reunión `pendiente permitirá conocer con mayor detalle la alternativa de trazado planteada por el equipo de Gobierno. Según explicó el grupo popular, un técnico del Ministerio habría acudido recientemente a Salas para abordar cuestiones relacionadas con el proyecto.
El grupo promotor espera que el encuentro sirva para aclarar los trámites realizados hasta el momento y conocer cuáles son los siguientes pasos previstos para el desarrollo de la Vía Verde a su paso por el municipio.
Desde el equipo de gobierno se ha manifestado la intención de mantener una comisión, con distintos temas municipales, entre el 14 y el 21 de octubre.
Por el momento, la moción permanece sobre la mesa. Tras la reunión, el grupo promotor decidirá si mantiene la iniciativa o si considera que las actuaciones municipales permiten avanzar en el proyecto. En caso contrario, podría regresar al Pleno para su debate y votación.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com
