La Escuela de Fútbol de Salas cumple dos décadas de unidad y valores deportivos

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Durante los meses de mayo y junio de este año se ha vuelto a organizar en Salas de los Infantes la Escuela de Fútbol Municipal por parte del Ayuntamiento del municipio burgalés. Cumple dos décadas dinamizando el deporte y esta comarca burgalesa.

A lo largo de su trayectoria ha contado con la participación de cientos de niños y jóvenes de la comarca. Unos lo dejan porque alcanzan la edad máxima, pero llegan otros. Este año han sido 84 los jugadores, de los seis a los catorce años, que han participado.

La Escuela de Fútbol Municipal es un proyecto que dura unos dos meses. Durante este tiempo se conforman equipos de fútbol con los chavales de Salas de los Infantes y los pueblos de alrededor. Estos entrenan y acuden a competiciones de fútbol.

Componente social y educativo

Pero esta escuela de fútbol no es solo eso. Tiene un componente social y educativo muy potente, que es lo que se intenta potenciar por parte de los organizadores y entrenadores de los niños y jóvenes.

Nace con la idea de que el deporte puede tener beneficios sociales y ayuda también a la educación social de los niños. Acudir a entrenar unos días enseña a estos a comprometerse con una disciplina. Se enseña respeto por el compañero y el rival, se aprende a canalizar la frustración y, por supuesto, a gestionar el éxito.

La X Escuela de Fútbol Municipal de Salas de los Infantes se ha desarrollado del 8 de mayo al 21 de junio en esta localidad, en el campo de fútbol municipal José Rojo Martín ‘Pacheta’. Allí han entrenado los nueve equipos en los que se han dividido los 84 jugadores: dos prebenjamines, dos benjamines, dos equipos de alevines otros dos infantiles masculino y un equipo infantil femenino.

Los monitores

El proyecto se entiende como un todo, donde cada parte aporta algo. Además de la predisposición de los niños y sus familias, está la parte humana de los monitores. Desde el Ayuntamiento de Salas se explica que los niños y jóvenes son dirigidos «por monitores profesionales con estudios de diplomatura de educación física, módulo de actividades físicas organizadas, entrenadores territoriales de fútbol o que cuentan con amplia experiencia como jugadores en diferentes equipos de fútbol».

Aranda y Burgos

Las comarcas burgalesas también funcionan como un todo, por ello, esta escuela de fútbol, aunque su sede esté en Salas, se nutre de y aporta a los niños de otros pueblos cercanos. Ha contado en su décimo aniversario con jugadores de Salas, Hortigüela, Barbadillo del Mercado, Palacios de la Sierra, Riocavado, Quintanalara, Hacinas, Navaleno, Vilviestre del Pinar e, incluso, Aranda de Duero y Burgos.

Durante estos dos meses han participado en el Circuito Provincial de Fútbol 7 de la Diputación de Burgos, con lo que han competido en cuatro torneos por pueblos de la provincia. Además, los días 12 y 14 de junio se disputó un torneo interno. Pero, además, otras dos jornadas se destinaron a otros deportes que no eran el fútbol. Para finalizar el calendario, todos los participantes realizaron una excursión y, por supuesto, una gala de clausura.

Como todo suma, los patrocinadores locales también aportan recursos para el funcionamiento de esta escuela de fútbol, al igual que la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León y el Instituto para el Deporte y la Juventud.

s


Fuente original: www.burgosconecta.es