La Junta aprueba la declaración del Parque Natural Laguna Negra

Pese a la oposición de los ediles y vecinos de Covaleda, el Consejo de Gobierno confirmó en su sesión de ayer el proyecto de ley para el establecimiento del nuevo marco de actuación forestal


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley para la declaración del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión con el fin de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los aprovechamientos tradicionales y la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la protección del entorno, según explicaba el organismo regional. Esta decisión choca frontalmente con la opinión de los vecinos y ediles de Covaleda, que se habían mostrado contrarios a la declaración en multitud de ocasiones. Los otros dos ayuntamientos implicados, Duruelo de la Sierra y Vinuesa, por contra, se habían mostrado partidarios de su aprobación.


Esta medida, aunque esperada, ha sido acogida con desagrado por el alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, que la define no como una declaración, sino como una “imposición. La Consejería de Medio Ambiente ha hecho caso omiso a nuestras dudas y ha decidido aprobar este proyecto de ley con uno de los municipios implicados en contra. Es una medida que no tiene ningún sentido dentro de una democracia”, añade el primer edil covaledense.

Ahora, al Ayuntamiento de Covaleda no le queda más que asumir la decisión, algo a lo que se resigna el alcalde. “Ante una ley solo se puede recurrir en el Tribunal Constitucional. Para ello es necesario el apoyo de 50 senadores o diputados, de, hablo de memoria, 150 ayuntamientos o más de medio millón de firmas. Las posibilidades de que Covaleda pueda recurrir esta imposición son remotas”, reconoce, resignado. “Si el Partido Socialista no pudo reclamar por la Ley de Montes, difícilmente podremos nosotros hacerlo con el parque Natural”, afirma José Antonio de Miguel.

Ahora, concluye el alcalde, “se trata de dejar pasar el tiempo, que determinará si el alcalde y el pueblo de Covaleda estaba equivocado o tenía razón”. De Miguel, por el bien de su municipio, espero que finalmente “las ayudas recibidas superen las limitaciones que sufriremos”.

Protección de la naturaleza.

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el proyecto de ley declarado ayer en Valladolid se estructura en una exposición de motivos, cuatro artículos y cinco disposiciones finales. La declaración del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus valores naturales, vegetación, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus singulares humedales relacionados con el glaciarismo cuaternario de alta montaña (lagunas, turberas, nacientes, etcétera), los complejos de roquedos, los matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña y sus diversos y excelentemente bien conservados bosques de montaña (principalmente pinares silvestres, hayedos y, en menor medida, abedulares y temblonares).

La declaración de espacio natural protegido permitirá, además, impulsar el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales desde el punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico, así como promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones a través de la línea de ayudas que convoca anualmente la Consejería de Medio Ambiente para los municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del espacio.

Un espacio de gran singularidad

El espacio natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión posee una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, incluyendo parcialmente a los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en la comarca de Pinares.

El futuro Parque Natural posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en las formaciones geológicas de origen glaciar, y acoge una gran diversidadde especies florísticas y faunísticas. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

Por otro lado, el macizo de Urbión constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto del Sistema Ibérico, con unas altitudes que superan los 2.000 metros. Destaca la presencia de especies como la nutria, el águila culebrera o la perdiz pardilla.

 

fuente : la voz de pinares