El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este lunes que el incendio declarado el pasado jueves en Estacas de Trueba, dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros, afecta a una superficie de más de 200 hectáreas. No obstante, confía en que «pronto» se pueda dar por controlado.
Tal y como ha indicado el consejero durante su visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torresandino, esta clase de incendios en zonas de alta montaña son «difíciles de acometer» al ser muy «inaccesibles». Además, ha precisado que la superficie dañada es «matorral de monte bajo y no afecta a arboladas», amén de aseverar que «no está quemando valores especialmente relevantes».
También ha apuntado Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Ical, que a lo largo de la jornada de hoy actuarán sobre el terreno medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibio y varias cuadrillas de tierra. Asimismo, ha indicado que aún queda una tercera parte de la superficie sin cerrar aunque espera que «se acometa cuanto antes».
Preguntado sobre si el incendio ha sido provocado, algo que sí ha podido confirmar este periódico a través de diversas fuentes, el consejero se amparaba en las conclusiones que saquen los investigadores. No obstante, ha añadido «esperemos que cuanto antes se pueda identificar a los que han podido causarlo si es que ha sido intencional».
También ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que informe sobre aquellas personas que «voluntariamente o de forma imprudente» queman el monte dando aviso a las autoridades. «Hay que acabar con estas conductas. Hay que erradicarlas», ha afirmado mientras recordaba la situación que se vive actualmente en Chile con los incendios o los que sufrió Castilla y León en 2022.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com