La Junta de Castilla y León invertirá 11,25 millones de euros para convertir el polígono industrial El Parralejo de Melgar de Fernamental en un polo de atracción de 4 grandes proyectos empresariales, entre ellos una planta de producción de amoniaco verde. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado esta mañana en la Diputación de Burgos el protocolo con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para el desarrollo, mediante un Plan Regional, de más de 550.000 metros cuadrados de suelo industrial.
Si se cumplen las previsiones, dentro de un año estará en obras y en 2026 a disposición de los grupos industriales que decidan implantarse allí. Para agilizar los plazos, la Administración regional va a recurrir a un instrumento «que no todas las comunidades autónomas tienen», denominado Plan Regional de Ámbito Territorial, que aúna todas las competencias urbanísticas y medioambientales y que permite aprobar el sector industrial en una sola Orden.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que actuará como promotor y ejecutor del proyecto, solicitará el inicio de ese Plan el 15 de noviembre y en paralelo avanzará con la redacción del proyecto, de tal manera que cuando en junio se dé vía libre administrativa ya esté terminado y en julio se puedan sacar a licitación las obras, según los cálculos de la Junta. Será necesario modificar la estación depuradra de aguas, dotarlo de acometida eléctrica, llevar el agua…
El sector, con una superficie total de 557.658 m², será destinado a actividades industriales de gran formato y contará con un desarrollo planificado bajo criterios de eficacia y sostenibilidad, alineados con la estrategia autonómica de Economía Circular 2021-2030. 435.911 m² se distribuirán en 4 parcelas destinadas a uso industrial, de distintos tamaños. En una de ellas, de unos 200.000 metros cuadrados se ubicará una planta de producción de amoniaco verde, aunque los consejeros no quisieron desvelar detalles sobre este proyecto. «Será la propia industria quien lo haga», puntualizó Suárez-Quiñones.
El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el polígono. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto. Además, se formará un Grupo de Trabajo, integrado por tres representantes de la Junta y tres del Ayuntamiento, para coordinar e impulsar la ejecución del proyecto.
Con acceso directo a la carretera autonómica BU-800 y muy próximos a una infraestructura de gran capacidad como la Autovía Camino de Santiago (A-231), la Junta considera que estos terrenos ofrecen una oportunidad para abordar una de estas iniciativas de promoción de suelo industrial público, en este caso autonómico, que dé además continuidad a la originaria iniciativa municipal. Falta por fijar el precio para las tres parcelas no comprometidas, para una compra que llevará aparejada como condición el desarrollo del proyecto en unos plazos determinados. «No es suelo para especular, sino para invertir», subrayó Suárez-Quiñones.
«Este es un proyecto muy ilusionante que tiene que dar sus primeros pasos», ha apuntado el presidente de la Diputación de Burgos en la presentación a los medios de comunicación del Protocolo, donde Borja Suárez ha querido agradecer su trabajo «a los consejeros implicados y a una comarca volcada con su futuro», la de Odra-Pisuerga. De hecho, el plan para el polígono de Melgar se ha presentado como una portunidad de crecimiento económico y social también para los municipios de alrededor, con la presencia de los alcaldes de Sasamón, Villadiego y Castrojeriz en el acto.
Carlos Fernández Carriedo ha enmarcado esta actuación dentro de la estrategia de la Junta para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad con 14 actuaciones en las 9 provincias. En Burgos ha destacado que trabajan con «polígonos ya acabados que estamos llenando, como el de Ircio», otros en marcha «que ya ven el final cercano», como el Parque Tecnológico, y este que ahora se inicia en Melgar de Fernamental.
Muy sonriente, el alcalde de Melgar de Fernamental ha tenido palabras de agradecimiento para los consejeros, «por hacer esto posible»; para el delegado de la Junta, Roberto Saiz, «por estar siempre ahí», para el presidente de la Diputación, «por su liderazgo», y para su equipo de gobierno municipal, «que confió en mí y agracias a ellos aquí estamos».
Fuente original: www.diariodeburgos.es