La mejora de la ribera comenzará en un mes por la tardanza de los permisos

El Ayuntamiento adjudica la obra a la empresa pinariega Construcciones Jacin por 200.000 euros, a los que sumarán otros 28.000 en mejoras.

El plazo de ejecución es de 30 días

Foto Diario de Burgos (Azúa)El verano era la mejora época para que la obra se hubiera terminado. Primero por la afluencia de visitantes y segundo porque el río baja poco crecido. Sin embargo, los informes favorables tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como de la Junta han tardado en llegar más de lo esperado, lo que ha obligado al Ayuntamiento a retrasar el inicio de las obras de acondicionamiento de la ribera del Arlanza, que finalmente comenzarán dentro de un mes tras la adjudicación definitiva en el próximo pleno.
Tres empresas de Burgos y Soria se han presentado al concurso. La mesa de contratación valoró cada unos de los proyectos y decidió proponer al Consistorio el de Construcciones Jacin, de Hontoria del Pinar, por importe de 200.000 euros y la inclusión de mejoras a la actuación inicial por valor de 28.000 euros, más cuatro años de garantía y un plazo de ejecución de treinta días.
«Las obras comenzarán en un mes para aprovechar que el río baja aún poco crecido», explica el alcalde, Julio Munguía, quien recuerda que el proyecto supondrá un cambio de imagen para la localidad. Y es que la actuación afectará a 1,3 kilómetros de ribera del Arlanza, donde se acondicionarán tres sendas peatonales que discurren paralelas al río, una vez que se limpie el terreno, se elimine la vegetación existente y se cubra con una capa de suelo y de zahorra. De igual forma, se reforestará la margen izquierda con especies vegetales autóctonas y se instalará mobiliario de ocio y recreo. Finalmente, se colocará una red de alumbrado alimentado por energía solar.
Para explicar el deterioro de la zona donde se va actuar hay que remontarse a la época en que Palacios de la Sierra carecía de polígono industrial. Las empresas que llegaban se instalaban en el casco urbano y debido a la escasez de espacio en sus naves se veían obligadas a ocupar la ribera. Una vez puesto en marcha el parque industrial, la zona ha quedado desocupada y su interés natural y paisajístico ha llevado al Ayuntamiento a buscar la ayuda de la Junta de Castilla y León para recuperarlo.
fuente : DB