El PSOE critica que 7 municipios se quedan fuera de las ayudas del IDJ

El Grupo de Diputados Socialistas califica de despropósito las bases de la convocatoria 2010-2011 y cuestiona el reparto de las subvenciones que se aprobaron la pasada semana

Proyectos como el polideportivo de Ibeas de Juarros se han quedado fuera de las ayudas para 2010-2011.

Pese a que inicialmente el Grupo Socialista en la Diputación compartía la filosofía de la convocatoria de ayudas 2010-2011 del Instituto para el Deporte y la Juventud, que apostaba por un reparto equilibrado de los fondos, a posteriori ha dejando patente su disconformidad con las bases que califica de «despropósito» y más aún tras la resolución de la convocatoria de la semana pasada.

La diputada Esther Peña criticó ayer que con los criterios actuales se haya dejado «tirados» a siete municipios que en la anterior convocatoria de 2007 habían recibido subvenciones para sus proyectos deportivos tales como piscinas, frontones o complejos deportivos cubiertos, y que ahora no tienen posibilidad ni la tendrá en el futuro, según Peña, de contar con ayudas del IDJ para culminar la última fase de las obras, que en la mayoría de los casos se centra en el cerramiento de las infraestructuras deportivas y, por tanto, con escasas partidas presupuestarias. Los ayuntamientos perjudicados son Castrillo de la Vega, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Palacios de la Sierra, Tórtoles de Esgueva, Santa Inés y Villalmanzo.

Pero además, la diputada provincial argumentó que solo se han beneficiado de los 4 millones contemplados para las dos anualidades 22 municipios de las 137 solicitudes presentadas en los cinco grupos, y recrimina al equipo de Gobierno no haber hecho caso a sus aportaciones ni siquiera a los informes de los técnicos del IDJ. El grupo A (con 2 millones a repartir, el 50% de la inversión total) se reservaba a municipios con más de 1.500 habitantes y mancomunidades; el B, para poblaciones de más de 1.000 habitantes; el C, para más de 400; el D, para todas las entidades locales de la provincia sin exclusión, y el E también para todas y destinado al mantenimiento y ampliación de instalaciones.

Como adelantó DB el pasado sábado, los dos municipios beneficiados por las ayudas del grupo A han sido Roa y Quintadueñas. En este sentido, el PSOE, según manifestó Peña, cuestiona este reparto «sin un criterio lógico, solo a través de un sorteo». «Necesidad y sorteo son palabras no compatibles en un reparto sensato», matizó la diputada, que añadió que, incluso, ni estos proyectos ni los del grupo B tienen garantizado que en fases sucesivas sigan recibiendo subvenciones para culminar los proyectos, con lo que el IDJ hipoteca la economía de dichos ayuntamientos. Es más, el PSOE entiende que municipios como Roa puede tener problemas para aportar su parte (el 30%) debido al endeuda que acarrea.

De momento, ningún ayuntamiento ha impugnado la convocatoria resuelta la pasada semana, según adelantó la diputada, a quien consta, sin embargo, el malestar de algunas corporaciones. Por su parte, el PSOE no descarta impugnar, aunque está a la espera de reunirse con los ayuntamientos afectados. En todo caso, el grupo socialista solicitará una reformulación de las bases en la siguiente convocatoria y una solución inmediata «para reconducir a los siete municipios que han quedado fuera y que venían de la convocatoria de 2007».

Peña argumentó que tras la resolución de esta convocatoria pueden estar las luchas internas del PP «porque la mayoría de los pueblos son de un bando y de otro». Seis de los ayuntamientos que han quedado fuera están gobernados por el PP. Modúbar de la Emparedada, lo está por el PSOE.

 

fuente :DB