La Comisión de Seguimiento de las obras de Castrovido ha solicitado una entrevista con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, para conocer en primera persona la evolución de una obra que se demorarás al menos dos años más, tal y como indicaba el propio Valín.
El portavoz de la mesa, Dositeo Martín, aseguraba que Valín conoce perfectamente todos los avatares por los que han pasado los sucesivos proyectos. No descarta una visita sobre el terreno para conocer el estado de las obras.
Sí se puede avanzar que, a día de hoy, las obras de la presa de Castrovido se mantienen durante la primavera aunque a un ritmo mucho menor y sólo se llevan a cabo las propias tareas de mantenimiento propias del periodo entre veranos, que es la época del año en la que se incrementan los volúmenes de trabajo.
El grueso de la obra para durante la época de frío, dado que las bajas temperaturas son incompatibles con determinados trabajos. Sin embargo, las actuaciones menores siguen su curso. Se trata de actividades propias del mantenimiento de la maquinaria y las obras de la presa. Un gran obra civil que paralizó su trabajo tras el accidente laboral acaecido en el mes de octubre.
Tras el parón obligado para realizar las investigaciones necesarias en el mismo lugar del accidente, las obras se reanudaron unas semanas después, pero con la llegada del invierno esas acciones se han vuelto a parar. A la espera del buen tiempo y de la resolución de la Inspección de Trabajo por el accidente que costó la vida a cuatro empleados, la pared está parada.
El embalse, que tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos, permitirá laminar las avenidas y mejorar el abastecimiento de agua de cerca de 30.000 personas que viven en municipios de la zona. Además, facilitará el regadío de unas 6.000 hectáreas y asegurará un caudal ecológico mínimo en el río Arlanza.
En noviembre de 2010, el Gobierno autorizó la modificación de un contrato de ejecución para impulsar las obras del embalse, con el objetivo de redefinir la cimentación de la presa para incrementar su seguridad. Esta actuación supone más de 95 millones de euros adicionales sobre el presupuesto de construcción, que era cercano a los 100 millones, de los que ya estaban invertidos una buena parte.
fuente: CB