La ola de calor deja picos por encima de 37 grados en Burgos y de 40 en Miranda

La ola de calor que azota prácticamente toda España se hizo notar con fuerza en la provincia de Burgos, con máximas que superaron los 37 grados en la capital y en Aranda de Duero que pasaron de los 40 grados en Miranda. Desde las 13.00 horas del pasado viernes había activado el aviso amarillo por temperaturas máximas en la Meseta de Burgos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la capital, la temperatura máxima registrada en el observatorio de la Aemet del aeropuerto de Burgos marcaba un pico de temperatura máxima de 37,1 grados, en una jornada en la que se alternaron los claros y las nubes pero el calor apretó con intensidad en todo día y, como muestra la imagen del termómetro de la Plaza España, con momentos en los que marcaba hasta 46 grados a pleno sol. El momento más fresco de la jornada fue a las 6 de la madrugada, en el que el termómetro bajó hasta los 16,7 grados.

En Aranda, con el festival de Sonorama en plena ebullición, los termómetros también marcaron máximas por encima de los 37 grados. Alas 16.00 horas, la máxima era de 37,1 grados. Eso sí, la noche del viernes al sábado fue prácticamente tropical, con temperaturas que no bajaron de los 21 grados.

Si el calor fue intenso en Burgos y en Aranda, en Miranda de Ebro se superaron los 40 grados. La temperatura más alta se registró a las 17.00 horas, momento en el que el termómetros marcaba 40,7 grados. La capital del Ebro no bajó de los 18 grados durante la noche del viernes al sábado.

En el norte de la provincia, el calor también fue intenso. En Medina de Pomar se rozaron los 39 grados a las 17.00 horas, en concreto 38,8 grado, según los datos de la Aemet, mientras que por la noche se alcanzaron mínimas de 16 grados.

En Palacios de la Sierra, que suele salir en las listas de las localidades con las temperaturas más bajas, durante la jornada de ayer no se bajó de los 19 grados, con temperaturas máximas que superaron los 36 grados. En Briviesca se superaron los 37 grados, mientras que en Villadiego las máximas superaron los 38 grados y las mínimas no bajaron de 19.

El calor continuará a lo largo de la jornada de hoy, con avisos amarillos en la zona de la meseta, por temperaturas máximas que superarán los 36 grados, y naranjas en el norte de la provincia, por temperaturas superiores a los 39 grados. Está previsto que este episodio de calor intenso remita a partir del lunes 12 de agosto, jornada en la que se prevé que las máximas no pasen de los 34 grados.

El resto de la semana, las máximas irán perdiendo intensidad, al estar por debajo de los 30 grados. A partir del martes, las mínimas también descenderán de forma notable, en algunos casos hasta los diez grados.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com