La ola de calor se retira tras dejar temperaturas de más de 40º en Burgos

Lunes, 12 de agosto 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Sombras, abanicos y mucho líquido para sortear la ola de calor, que este fin de semana ha dejado temperaturas de más de 40 grados en buena parte de la provincia de Burgos.

El récord se lo lleva Miranda, donde el domingo a las 17 horas se registraron 41,9 grados centígrados, la temperatura más alta de toda la comunidad autónoma de acuerdo a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), realizados en base a los datos de las diferentes estaciones repartidas por el territorio.

Sin embargo, la ciudad del Ebro y su comarca no han sido una isla de calor durante los últimos días, ni mucho menos. En otros puntos de la provincia también se han superado holgadamente los 40 grados. Ese es el caso de Medina de Pomar, donde el domingo también se alcanzaron los 40,2 grados.

En otros puntos, a pesar de no superar la barrera de los 40 grados, también se ha sufrido un calor sofocante. Así, en Burgos capital se alcanzaron el domingo los 37,3 grados (en este caso, la estación meteorológica se encuentra ubicada en el aeropuerto de Villafría).

También en Aranda, coincidiendo con la celebración de la última jornada de Sonorama, se alcanzaron los 37,5 grados. 37,9 se alcanzaron en localidades como Briviesca o Belorado, mientras que en Pedrosa del Príncipe se registraron máximas de hasta 38,5 grados.

Incluso en localidades habituadas a marcar mínimas nacionales, como Palacios de la Sierra o Monterrubio de la Demanda, se superaron con mucha holgura los 30 grados de máxima.

Mínimas por encima de los 15º

Eso teniendo en cuenta las temperaturas diurnas. Y es que, si se observan las mínimas, en prácticamente ningún punto de la provincia de Burgos bajaron de los 15 grados durante todo el fin de semana, con ejemplos incluso por encima de los 20 grados, como en Aranda de Duero (20,1 grados el sábado) o Villamayor de los Montes (23,5 grados el domingo).

Con todo, la ola de calor parece haber concluido, al menos en parte. Y es que, a pesar de que las máximas seguirán alcanzado valores de alrededor de 35 grados en varios puntos de la provincia desde el lunes, el descenso térmico se antoja palpable en comparación con lo vivido durante el fin de semana. Además, la Aemet ha activado para este lunes el aviso amarillo por posibles tormentas localmente fuertes y en forma de granizo en parte de la provincia de Burgos.

Fuente original: www.burgosconecta.es