La presa está ejecutada en un 50% y se prevé acabar en 2012

Las obras de construcción del embalse de Castrovido se encuentran al 50% de su ejecución y ya se ha invertido el 50% de los más de 100 millones de euros que costará la presa y la adecuación del entorno.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, confirmó ayer, junto con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, que la «presa puede estar terminada en el año 2012», aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo «porque también podría retrasarse unos meses», algo a lo que no dio importancia porque lo hay que pensar «es que aportará una solución definitiva a la comarca del Arlanza. En 2009, apuntó Gato, se han invertido 17 millones de euros. Los Presupuestos del Estado, «prevén en 2010 otros 30 millones», los que «acaba con el conflicto».

Puxeu y Gato visitaron ayer las obras de construcción de la presa acompañados por la directora General del Agua del MARM, Marta Moren;el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

El «principal objetivo» de la presa de Castrovido, apuntó el presidente del organismo de cuenca, es evitar los efectos de posibles inundaciones, minimizando los riegos. Por este motivo, se ha proyectado un desagüe de defensa contra inundaciones en la cota 1.032 metros, que tiene limitado su caudal a 30 metros cúbicos por segundo. Este caudal supone el límite de agua que debe llevar el río para evitar inundaciones en Salas de los Infantes. El desagüe puede controlar las crecidas del río Arlanza para avenidas de 50 años de periodo de retorno.

Todo ello, permitirá laminar las avenidas y mejorar el abastecimiento de agua de cerca de las 30.000 personas que viven en los municipios de la zona y permitirá el regadío de 6.000 hectáreas», recodó Gato. Además, asegurará un caudal ecológico mínimo en el río Arlanza de un metro por segundo que se incrementará hasta los 9,5 metros cúbicos por segundo antes del periodo de freza.

Unas obras que se están llevando a cabo con el menor impacto medioambiental posible, logrando adecuar e integrar la infraestructura en el entorno, consiguiendo minimizar su impacto a la par que servir las necesidades hídricas y de protección frente a inundaciones.

Las actuaciones conseguirán, por lo tanto, un triple objetivo : «La mejora funcional del cauce, la adecuación ambiental de las riberas y el uso social y recreativo del río». Las obras, que se han ralentizado durante este invierno inusualmente lluvioso, se reactivarán con la llegada del buen tiempo y a lo largo de este mes continuarán los trabajos de hormigonado del muro de la presa.

El embalse tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos y para ello se está construyendo la pared de la presa principal en la que se han colocado 80.000 metros cúbicos de hormigón en la zona central.

Mientras tanto, ya se ha ejecutado el 90% de la presa de cola en las cercanías de Palacios de la Sierra y que servirá para anegar la zona de la que se extraen. El resto de los trabajos, además de hormigonado han sido la construcción de la mayor parte de los caminos de la presa que conducen a la coronación y los que dan acceso a las galerías. La ejecución de la carretera interior, a lo largo del futuro embalse, para el transporte de materiales entre la zona de cola y las instalaciones; se han puesto en marcha las instalaciones de fabricación y puesta en obra del hormigón.

La construcción del poblado de la Administración, las oficinas, viviendas y laboratorios necesarios durante la obra y, posteriormente, durante laexplotación de la presa y la variante de la presa por Castrillo de la Reina y Palacios.

Por otro lado, las actuaciones complementarias a la presa destinadas a reducir os riesgos de avenidas e inundaciones se han invertido 4,9 millones de euros en las localidades de Palacios, Salas, Cascajares, Covarrubias, Puentedura, Tordueles, Quintanilla del Agua, Lerma, Ruyales del Agua, Tordómar y Villahoz en la provincia de Burgos y Palenzuela en la provincia de Palencia.

 

 

fuente: ECDB