Un establecimiento hostelero sufre la entrada de los ladrones

Los asaltantes, que accedieron al local por una ventana, sustrajeron el dinero de la máquina tragaperras y un ordenador portátil, pero no lograron abrir la caja.

Un establecimiento hostelero de Palacios de la Sierra sufrió en la madrugada del martes al miércoles la entrada por la fuerza de los ladrones. Los asaltantes se llevaron el dinero que había en la máquina tragaperras del bar, así como un ordenador portátil, pero no el dinero de la caja registradora.


La propietaria del bar, que abrió de manera oficial hace apenas mes y medio, se sorprendió en la mañana del miércoles al encontrar la máquina rota. Tras llamar a la Guardia Civil de Quintanar de la Sierra para dar parte de lo sucedido, realizó un rápido análisis de las pérdidas sufridas como consecuencia del robo.

Los ladrones habían entrado al establecimiento por una ventana tras romper el cristal y, una vez en el interior, recogieron el dinero que tenía la máquina tragaperras, una cantidad que podría ser elevada porque hacía unos días que la empresa no recaudaba el dinero de su interior. Además, sustrajeron un ordenador portátil e intentaron abrir la caja registradora sin éxito. Y, lo que resulta más curioso, se tomaron tres cervezas, dejando los cascos sobre la barra del bar.

Los agentes de la Guardia Civil acudieron el miércoles a obtener pruebas del local y el jueves se formuló la denuncia oficial. En estos momentos la Guardia Civil investiga el suceso, que se une a otros riobos sufridos en bares de la comarca y, especialmente, en empresas instaladas en los polígonos industriales pinariegos.

Jacin urbanizará. El pleno del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra acordó el pasado viernes adjudicar, de manera provisional, a la empresa Construcciones Jacin la urbanización del entorno de las calles Camino de Monasterio y camino de las Eras. El Consistorio había recibido plicas de la empresa hontoriana y de la covaledense El Pin, siendo la oferta más ventajosa la de Jacin, motivo por el que la Mesa de Contratación propuso al pleno su adjudicación, algo que se acordó por mayoría. Además, el pleno también aprobó la concesión de tres aprovechamientos forestales en Campiña Balueños (dos) y Abejón para mejoras y claras.

También los ediles palancianos aprobaron que el Ayuntamiento presente solicitud para ser incluidos en las líneas de subvenciones de la Diputación de Burgos para Polígonos Industriales (200.000 euros), Parques Recreativos (7.000 euros, acondicionados para personas mayores), y para la creación de la Escuela de Música 2010-2011, así como diferentes líneas del Instituto para el Deporte y la Juventud.

Por otro lado, se inició la permuta de descatalogación de una parcerla del monte de utilidad pública que se encuentra junto al casco urbano de Palacios por otros terrenos del paraje de Cabeza Alta. Este trámite permitirá adecuar al papel la realidad de este terreno que, por el crecimiento del municipio, había sido ‘invadido’ por el asfalto y las construcciones.

También se dio el visto bueno a la contratación y puesta en marcha de un equipo analizador de las aguas de manera que Palacios de la Sierra se adecúe a la normativa sobre agua potable.

San Miguel. Cambiando de tema, este sábado Palacios de la Sierra festejará una de sus singulares tradiciones. El adjudicatario del alquiler de la parcela de pasto ‘Prada Nava’ pagará a los vecinos el ‘azumbre’ de vino que le corresponde anualmente.

Este sábado se abre la dehesa para el pasto del ganado y, como tradición, la persona que alquila el terreno debe pagar una suma de dinero al Ayuntamiento, así como obsequiar a cada casa abierta con una azumbre de vino, algo menos de dos litros. Este sábado, en la Plaza Mayor, se procederá a la entrega en un acto que recuerda las viejas tradiciones locales que, aunque por lo general se pierden, aún se mantienen en algunos municipios.

fuente : LVP