La presencia de un oso amenaza los colmenares de las Merindades

Las colmenas de las Merindades se están viendo amenazadas por la presencia inédita de osos que ya han arrasado con algunas de ellas.

Ángel Nava, apicultor, explica el problema al que se enfrentan esta cosecha. «Yo he sido el principal atacado por el oso, ha atacado cinco de mis colmenares», cuenta Nava.

El último ataque tuvo lugar hace siete días en un colmenar de ‘La Engaña’, una zona boscosa de robles y hayas a cuatro kilómetros de sus colmenares.

Durante la época de celo los machos adultos atacan a los osos jóvenes y estos se desorientan, creen que los osos pueden venir del Espacio Natural Fuentes Carrionas en la provincia de Palencia, a unos 30 kilómetros de la zona.

Espinosa de los Monteros organiza su tradicional Feria Regional de la Miel de Brezo. Este año alcanza la XV edición y tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto.

Las actividades serán prácticamente las mismas de todos los años, charlas informativas repartidas en los dos días y concursos gastronómicos como el de postres de Miel de Brezo, el de pinchos y el de mieles de Burgos. A esto se sumará, por primera vez, una ruta teatralizada por las calles del pueblo para conocer su historia, será el sábado a las 12 del mediodía (es necesario adquirir entrada previa). 

El alcalde de Espinosa, Jean Paul Sánchez, recalca la importancia que tiene este producto para la localidad. Confía que cada año la feria sea mejor. Añade, «cada vez es más difícil hacer la miel». 

Otra novedad que se incluye este año, según Yolanda Martínez, Vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos y apicultora, es la impartición de charlas dirigidas al público general y no tan enfocadas a apicultores. 

Cartel de actividades de la XV Edición de la Feria Regional de la Miel de Brezo.ECB

Para ello, cuentan con la participación de Óscar Fernández, Presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias, durante su ponencia explicará a qué problemas se enfrentan y cómo trabajan ellos. «Para que nosotros empecemos a ponernos las pilas», concluye Martínez. 

La campaña «es buena», pero hay que esperar, aún quedan más de dos meses. «Las cosas son como acaban», concluye Nava. La burocracia es otro de los grandes problemas, «para pedir la indemnización para los daños del oso te tiras dos días haciendo papeles», explica el apicultor. 

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com