La selección española de Stihl Timersports Series viaja al Campeonato de Alemania con Abel de Vicente


Apenas necesita 50 minutos para desarrollar una impresionante demostración de arte extremo, el moldeo de talla con motosierra. Da forma a la madera como si de mantequilla se tratara. Abel de Vicente de Diego, natural de Covaleda, de 40 años, es nueve veces campeón de España de Stihl Timersports Series, con traducción como ‘el deporte de la madera’.

El soriano comenzó a realizar figuras con motosierras hace diez años; es propietario de una empresa forestal, por lo que el manejo de esta herramienta es parte de su labor diaria. «Empecé en 2002 pionero en este deporte en todo el país, yo trabajo en el monte con motosierra cortando pinos en Covaleda, cortaba troncos también en San Leonardo de Yagüe, y luego subí el nivel dedicándome tres años al Timersports, desde 2006 me dieron el cargo de toda la organización del deporte de la madera en España».

Tres meses le bastaron para prepararse y ganar por primera vez al campeonato de España, en su primera presentación. Desde entonces ha ganado todas las ediciones, lo que le ha llevado a convertirse en el seleccionador del equipo que representa a España en los campeonatos de este deporte.

El deporte de la madera es tan espectacular como desconocido, surge de los concursos existentes en el ámbito forestal y goza de una gran tradición en Norteamérica. Su aceptación y popularidad en Europa crece de forma imparable. Al ser un deporte que se compone de seis disciplinas, necesita por igual técnica, fuerza y precisión. No es necesario dominar todas las disciplinas. Gracias a su original sistema de puntuación, el atleta, dominando una de las disciplinas, compensa las otras. Los deportistas tienen que cortar un tronco de forma horizontal, primero, y vertical, después. La tercera fase es la modalidad reina, el corte en altura, donde debe clavar dos tablas para subir a 2,80 metros de altura y desde allí cortar el tronco por los dos lados. También deberán superar el corte con tronza, motosierra y prototipo, herramientas que les permitirán extraer la madera en rodajas. Abel de Vicente asegura que «los españoles dominamos el hacha porque es donde más puntuación conseguimos en todos los campeonatos».

El deporte de la madera está basado en trabajos forestales y aúna la tradición con la acción. Desde hace 20 años se celebran competiciones en los Estados Unidos, aunque el Stihl Timbersports Series llegó a Europa en el 2001 y en 2003 a España. En competiciones oficiales, un árbitro y un jurado se encargan de controlar que las maderas tengan las medidas iguales y de velar por el juego limpio.

A finales de octubre el equipo español participará en el mundial de Stuttgart (Alemania) con el seleccionador soriano al frente. «Participan otros 24 países, pero los grandes dominadores de este deporte son Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suecia y Canadá. Nosotros no andamos lejos, estamos los octavos del mundo, hay mucho nivel».

El próximo año, en 2014, será Covaleda la localidad que acoja el campeonato nacional, «ya se hizo una eliminatoria en 2011 pero la comarca soriana de Pinares es un lugar ideal para este deporte, por lo que seguiré luchando para poder celebrar en mi pueblo un campeonato mundial de Stihl Timersports Series».

 

fuente: NC