La Universidad se interesa por la técnica de extracción del ‘gas pizarra’


La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos abrirá el debate energético y ponderará las ventajas y los inconvenientes del conocido como gas pizarra con unas jornadas sobre las técnicas de exploración y extracción de este gas, sus aspectos económicos y jurídicos y su relación con el medio ambiente, será el próximo jueves 21 de junio y está organizado por el departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno.

Los aspectos que se van a tratar, fundamentalmente son las ventajas y los inconvenientes del gas pizarra. Y se expondrán las perforaciones que se están realizando y los yacimientos de este gas en España, en concreto los que han aparecido en la provincia de Burgos, y su extracción con la técnica denominada de estimulación hidráulica; así como el posible impacto medio ambiental que se pudiera producir debido al empleo de los aditivos utilizados para la extracción.

Según informa la propia Universidad de Burgos, «el objetivo de esta jornada consiste en exponer una visión completa del ‘shale gas’» analizándolo desde diversos aspectos, todos ellos relacionados con dicha fuente energética.

La jornada va dirigida a Técnicos proyectistas, técnicos de la Administración con funciones de planeamiento y supervisión de concesiones, proyectos y obras, directores y gestores de empresas constructoras, y cualquier técnico relacionado con los campos de obra civil, la energía, la geología y la minería.

Gas «no convencional»

Este gas se encuentra atrapado en la roca madre, a diferencia del convencional, que ha migrado a capas permeables más superficiales. Por ello se suele encontrar generalmente a mucha profundidad y, además, distribuido en pequeñas burbujas no conectadas entre sí. El ‘fracking’, o estimulación hidráulica, es la técnica utilizada para extraerlo. Con un chorro de agua a presión inyectado de productos químicos se produce la rotura de la roca y la liberación del gas. El consumo de agua por plataforma es de unos 200 millones de litros. Tras su utilización un gran porcentaje (de 20 al 80%) se convierten en aguas residuales altamente contaminadas que son almacenadas al aire libre en las mismas plataformas.

Amplio rechazo

Son muchos los municipios que han mostrado en Burgos su rechazo a la exploración por los perjuicios ambientales que les puede ocasionar. Son de todos los colores políticos y en todas las zonas en las que ya hay concedidos permisos para los sondeos. Los últimos en sumarse, Salas de los Infantes, Valle de Manzanedo y Espinosa de los Monteros.

Merindades

En las Merindades, además del de Manzanedo, hay otros nueve permisos que afectan a todos sus Ayuntamientos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valle de Mena, Junta de Traslaloma, el del Valle de Tobalina y el de Espinosa de los Monteros ya han presentado mociones en contra a los ministerios correspondientes y a la Junta. Y es que junto con la Bureba y la Sierra de la Demanda son las tres zonas de la provincia que están repletas de estos yacimientos que se quieren explorar.

En concreto, en Espinosa de los Monteros, el programa de trabajos incluye la perforación de cinco pozos por fractura hidráulica y se realizarán test de producción, destacando que dos de ellos están situados a 1.500 metros del casco urbano. Desde el Ayuntamiento exponen que según la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

Salas reclama una moratoria

Recientemente el Pleno de Salas de los Infantes hacía referencia a una moción propuesta conjuntamente por el PCAL, ACS y PSOE, alude al permiso de investigación de hidrocarburos, denominado Burgos 3, por parte de la empresa ‘Trofagás Hidrocarburos SL’, que afecta a territorio municipal. El texto acordado que contiene 19 páginas, la mayoría dedicadas a alegaciones al permiso anunciado por la Consejería de Economía y Empleo, «insta a las administraciones regionales a establecer una moratoria de al menos cinco años para la extracción del gas no convencional» para aquellas áreas del territorio de Castilla y León   que estén afectadas por su exploración o la explotación». La iniciativa se propone «como medida de actuación cautelar en aplicación del ‘principio de precaución’, ante los riesgos que supone la puesta en marcha de esta actividad industrial para el medio ambiente, la brutal incidencia para el paisaje y la incertidumbre que se cierne sobre la idoneidad de la tecnología empleada en la actualidad, lo que justificaría por si solo la espera hasta que la técnica de extracción evolucione en la minimización de los riesgos y sus afecciones al paisaje».

fuente: CB

NOTA: Burgos 1, Burgos 2