Lagrimas de San Lorenzo 2009 – El Castillo el mejor lugar para verlas

El 12 de agosto es la noche en la que las estrellas fugaces sonmás visibles

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, sonuna lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia demeteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Nortedebido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional porexcelencia.
 
 
 

Su período de actividad es largo y se extiende entreel 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con TasaHoraria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluviadel año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian dela constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación(+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desdeel ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

La intensidad deesta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce (en laque la visibilidad suele ser buena) hacen que las Perseidas sean una delas lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplarpara todo el mundo.

Las Perseidas son también conocidas con elnombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día deeste santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas teníanlugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaroncon las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera,concretamente en una parrilla.