Las Lagunas, paso a paso


En un rincón de la provincia de Burgos, en alta montaña y muy cerca ya de la comunidad riojana, se esconde Neila, una bella villa de grandes casas solariegas con blasones de piedra en sus fachadas y rodeada de un impresionante paisaje natural en el que la joya de la corona son sus lagunas glaciares y dónde también destacan los bosques de pinos, robles y hayas y sus formaciones rocosas. Un conjunto que por sus singularidades y riquezas fue declarado Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila en el año 2008, lo que dotó a todo el término municipal de un marco jurídico que garantiza la preservación de los valores y la promoción de esta bella zona de la Sierra de la Demanda.

Además, desde el verano del 2010, este parque natural cuenta con su propia Casa del Parque, que está ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI y que aún conserva en gran estado ciertos elementos románicos. Este espacio sirve de partida para los visitantes de estas lagunas, que reciben en este lugar gran información, a través de diferentes elementos como son los paneles o las pantallas interactivas, tanto del estado actual de las lagunas cómo de su formación a lo largo de los siglos, e incluso de la historia de la villa de Neila, íntimamente ligada a la madera y a la trashumancia. Sin duda, el mejor escenario para empezar a conocer estos circos glaciares y dónde asesoran a los visitantes sobre la forma idónea de acercarse a las lagunas en función de las singularidades del grupo.
Por otra parte, y con el objetivo de poder disfrutar de este Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila en todo su esplendor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León llevó a cabo el año pasado un proyecto de señalización de cuatro rutas, que supuso una inversión de 75.794 euros, patrocinados por EDP Renovables. Además de la señalización de estos trayectos, el proyecto también comprendía la colocación de paneles informativos en distintos puntos del parque, que permiten a los visitantes ubicarse.
Estos pequeños recorridos, como señala Nino Guerra, técnico provincial de la Fundación Patrimonio Natural, se asientan sobre sendas tradicionales utilizadas por los vecinos de la localidad, caminos de montaña usadas por los montañeros para acceder a cumbres y parajes de interés, trazados que seguía el ganado o por cortafuegos. «La red de senderos recorre y cubre las diferentes zonas geográficas de Neila y no sólo ofrecen al visitante el dar un paseo agradable junto a las famosas lagunas o acceder de forma sencilla al espectacular mirador que representa la cima de La Campiña (2.049 m.), sino también adentrarse en el corazón de sus pinares, hayedos y robledales, disfrutar de saltos de agua como El Chorlón (cascada de 17 m. de caída) o de bellos fondos de valle, denominados Nilsas, al pie de cimas de más de 2.000 metros», explica Nino Guerra.
En lo que se refiere a las características técnicas de los trazados se ha optado preferentemente por la señalización de senderos circulares y con diferentes dificultades físicas y técnicas, de modo que puedan adapta rse a las condiciones de un amplio abanico de visitantes. Cualquier época del año es muy recomendable para recorrerlos, pero si hay alguna estación propicia, ésta es la primavera por la abundancia de agua en los arroyos. Aquí te detallamos todos, para que elijas tú sendereo dentro de este parque natural.

fuente: DB