“Por quienes lloran los pinares serranos”, la nueva novela que María Gabriela Azaña


“Por quienes lloran los pinares serranos” es la nueva novela que María Gabriela Azaña ha publicado, evocando el recuerdo  de las personas que vivieron entre los años 1920 y 1922 de la zona de Canicosa de la sierra.
Esta mañana María Gabriela Azaña y Ramiro Ibáñez Abad, alcalde de Canicosa de la Sierra, han presentado en el edificio de la Diputación Provincial de Burgos el libro “Por quienes lloran los pinares serranos”, una novela histórica centrada en personajes llenos de valores morales, históricos y solidarios que vivieron en la zona de Pinares en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera.


Según la autora de la novela, uno de los elementos centrales de la obra es el famoso pino-roble cercano a Canicosa de la Sierra.


La obra es una trama centrada en dos familias muy numerosas del pueblo, una es la familia del alcalde y la otra una familia con escasos recursos. Poco a poco se conocen y aparecen más personajes, de Quintanar de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra y demás pueblos de la zona.


La novela recupera personajes y tradiciones que poco a poco han ido desapareciendo y labores que han quedado olvidadas en nuestra sociedad.


Es una obra basada principalmente en la solidaridad. María Gabriela Azaña ha explicado que no se deben olvidar nuestras raíces, ya que uno de los motivos que la llevó a escribir esta novela fue el deseo de encontrar sus orígenes.


Ramiro Ibáñez Abad, alcalde de Canicosa de la Sierra, ha expresado el agradecimiento a María Gabriela Azaña por escribir esta novela centrada en el pueblo y ha expresado que se siente orgulloso de la gente que un día tuvo que emigrar a otro país por la situación que existía en ese momento y quisieron volver en busca de sus raíces.


Este libro no se pondrá a la venta en principio y sólo se podrá encontrar en las bibliotecas de la provincia y en el edificio de la Diputación. Asimismo será repartido gratuitamente a toda la gente de la zona cercana a Canicosa de la Sierra.

fuente: RadioArzlanzon