Las nuevas vallas de seguridad de la N-234 evitarán amputaciones

Los trabajos para la instalación de nuevas barreras de seguridad en las carreteras nacionales de la provincia de Soria finalizarán en breve. En la comarca de Pinares se ha actuado sobre varios tramos de la N-234, como en el término de Abejar, Navaleno y San Leonardo.

 

Según han informado fuentes de la subdelegación soriana del Gobierno, en la zona pinariega las obras están casi terminadas. El Ministerio de Fomento ha invertido casi un millón de euros para mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia de Soria, al igual que en el resto de España. El objetivo se dirige, principalmente, a salvaguardar la seguridad de los motoristas que circulan por la red viaria del Estado en Soria.

Este colectivo lleva varios años denunciando la peligrosidad de las vallas protectoras de las carreteras, que han provocado miles de amputaciones a motoristas en accidentes de circulación. Con los nuevos sistemas se pretende que los conductores que lleguen a golpearse con las protecciones no puedan traspasarlas y sufrir cortes, si no que éstas amortigüen en gran medida el impacto.

Con este refuerzo, con nuevas vallas y un refuerzo en las antiguas , se espera paliar en gran medida este ‘handicap’ de los conductores de motocicletas, en cuanto a su seguridad en las vías.

Se trata de placas homologadas que se han instalado en las curvas consideradas peligrosas y en otras que culminan una larga recta, en la que se puede llegar a alcanzar gran velocidad. Las mismas fuentes consultadas añaden que se han colocado estos nuevos sistemas de seguridad en 500 puntos de las carreteras de Soria. En concreto han sido las carreteras N-110, N-111, N-113, N-122, N-II y la N-234; y en las autovías del Duero (A-11) y en la de Navarra (A-15).

En total se han colocado casi 16.000 metros de barrera nueva específica sobre postes tubulares y se han instalado unos 6.225 metros de banda inferior en barrera existente, adaptándolas a las barreras actuales prescritas en la normativa.

La previsión apunta a que los trabajos estén concluidos en Soria antes de un mes.

 

fuente: LVP