“La presa equilibra los intereses sociales, económicos y ambientales”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitaron en la mañana de ayer las obras de construcción de la presa de Castrovido y estimaron el año de 2012 como fecha para la finalización de las mismas “siempre que se cumplan las actuales previsiones de dirección de proyecto”, comentó Gato.

En la que fue “primera visita de un secretario de estado” al embalse pinariego, Gato y Puxeu estuvieron acompañados de Marta Moren, directora General del Agua, Miguel Alejo, delegado del Gobierno en Castilla y León y Berta Tricio, subdelegada en Burgos y destacaron los objetivos que esta presa logrará en la comarca. “El Arlanza es un río que sufre crecidas, por lo que, principalmente, se laminarán avenidas, pero tiene también otros objetivos como el abastecimiento de agua durante 25 años a 30.000 personas, garantizas el regadío a 6.000 hectáreas de terreno y regular el caudal ecológico del río Arlanza”, retos que se cumplen “en un cien por cien” con este proyecto, “el más emblemático en cuanto a cantidad económica y volumen” de los que tiene en marcha el Gobierno de España.

En la misma línea, Josep Puxeu recordó que la inversión en la presa de Castrovido “es el traslado del papel a la realidad” de un proyecto que permitirá lograr “un equilibrio sostenible entre los intereses económicos, ambientales y sociales” de la cuenca del Arlanza, lo que supone impulsar la inversión industrial futura, agrícola y ganadera para evitar la “desertificación, despoblación y abandono” del territorio.

Además, y “según el plan de obras”, la fecha de finalización de las obras es el año 2012, relató Antonio Gato, que a continuación sí que aclaró que “esa fecha no es un dogma de fe; si nos retrasamos no va a ser un problema porque lo importante es hacer la obra bien, sin prisa pero sin pausa y cumpliendo en todo momento con las garantías de seguridad”, recordó.

Además, tanto Gato como Puxeu negaron que exista una ralentización de las obras, sino una paralización debido a las condiciones climatológicas. “El proyecto está lanzado, avanza y aunque tiene dificultades que se solucionan atendiendo a las exigencias de seguridad, se están cumpliendo los periodos de construcción y se mantiene el ritmo de inversiones”, finalizó Josep Puxeu. Así, el presupuesto total supera los 100 millones de euros, 17 de ellos realizados durante 2009 y con una previsión de 30 para el 2010.

Datos técnicos. El embalse de Castrovid, cuya obra está ejecutando FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), tendrá una capacidad de 44’13 hectómetros cúbicos, asegura un caudal ecológico mínimo en el río Arlanza de un metro cúbico por segundo que se incrementrá hasta los 9’5 antes del periodo de freza. No obstante, el principal objetivo de la presa es evitar los efectos de posibles inundaciones, minimizando los riesgos, por lo que se ha proyectado un desagüe de defensa.

 

fuente: LVP