Las nueve Diputaciones de Castilla y León reclaman ayudas al Gobierno para combatir el ‘apagón digital’

El próximo miércoles 14 de febrero se llevará a cabo un cambio en la Televisión Digital Terrestre, pudiendo emitir los canales en una calidad de Alta Definición (HD) o superior, pero no en calidad estándar (SD).

Se trata de un cambio que afecta en gran medida a los pueblos de Castilla y León y por ello los presidentes de las nueve Diputaciones de la Comunidad Autónoma se han reunido, con el objetivo de enviar un manifiesto de forma conjunta al ministerio competente para que el Gobierno destine fondos económicos para que los ciudadanos del medio rural reciban los receptores necesarios para la emisión en HD.

Benito Serrano, Presidente te de la Diputación de Soria, tras la Junta de Gobierno llevada a cabo el pasado lunes 5 de febrero, afirmó “Entendemos que tiene que ser así porque debe ser el ministerio quien de luz verde a las subvenciones, independientemente de que cada Diputación provincial distribuya el dinero como entienda. Nosotros vamos a elaborar esas bases y vamos a ayudar a nuestros vecinos con carácter retroactivo”.

AYUDAS PARA LOS DECODIFICADORES
Bien es cierto que las ayudas  aun no han llegado y, siendo el apagón definitivo el día 14 de febrero, no da tiempo a ofrecerles ese dinero, sin embargo, las ayudas llegarán con carácter retroactivo, sin poder fijar una fecha todavía, aunque se estima que los decodificadores que se hayan comprado desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 14 de febrero de este 2024 podrán sufragarse.

Los técnicos han valorado que el precio puede rondar los 200-400€ y en los que sea necesario un cambio de antena, el precio ascenderá a los 800€. Sin embargo, las personas que estén obligadas a cambiar la televisión al completo, esta no entrará en las ayudas

El apagón lo ha decidido el Gobierno mediante un Real Decreto, el 391/2019 del 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, “No entendemos como el Gobierno no pone dinero en ayudas como ya se ha hecho otras veces, siendo un cambio impulsado por ellos” recalcaba Serrano. En Castilla y León hay 2248 municipios y no deben quedar aislados por las malas coberturas, porque de ser así, la España Rural que tanto defienden, quedará desprotegida una vez más.

“Tenemos que defender nuestro medio rural, Castilla y León es una Comunidad Autónoma muy dispersa con pueblos muy pequeños, con una orografía por la que muchos tienen problemas para la recepción de esta TDT y es una de las más perjudicadas” afirmaba Serrano, que espera que las ayudas lleguen de forma rápida y urgente.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com