Las tradiciones nunca mueren

los jóvenes de pueblo cada vez tienen mayor protagonismo en las fiestas. este año organizan una chorizada popular y leen el pregón

Pregoneros y alcaldesa 2011

Estíbaliz Llorente junto a los pregoneros de este año, representantes de dos peñas del municipio.

En plena Sierra de la Demanda, a 72 kilómetros de la capital burgalesa, se encuentra esta localidad, cuyos vecinos se visten este fin de semana con sus mejores galas y sus petos de peñas para celebrar las fiestas en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Durante estos cinco días que durarán las fiestas el pueblo rebosará de alegría, bullicio, carcajadas y gritos de entusiasmo, y acogerá a vecinos y gentes de las localidades más próximas que deseen participar en las actividades programadas para celebrar esta festividad.

Pese a la falta de tiempo para organizar estas fiestas, Estíbaliz Llorente, nueva alcaldesa del municipio, se siente orgullosa de haber podido sacar adelante con éxito la programación de este año, que aunque no incorpora muchas novedades con respecto a la del anterior, pretende movilizar a todos los vecinos para que participen en las actividades, juegos, concursos, actuaciones y bailes que amenizarán estas fiestas.
Uno de los actos más emblemáticos de las celebraciones serranas es el izado del Varón. Tras la bajada de las peñas que recorrerá las calles del pueblo, se realizará la recogida de este pino que supera los 900 kilos de peso y posteriormente se trasladará hasta la Plaza Mayor, donde será pingado por los más jóvenes del pueblo. La procesión y las jotas en honor a los patrones del municipio también son muy significativas, ya que son consideradas como una tradición que ha de repetirse año tras año.
Los jóvenes cada vez tienen mayor protagonismo en estas fiestas. Prueba de ello es la chorizada que este año organiza la Asociación de Jóvenes de Palacios de la Sierra, en la que todos los vecinos podrán participar, comprando un bocadillo de chorizo que se acompañará con un vaso de sidra y que costará 1,5 euros. Asimismo, una veintena de jóvenes amantes de la pelota, mostrarán sus progresos en este deporte mediante una exhibición que tendrá lugar el domingo por la tarde. También cabe destacar la charanga «que recorre los bares del pueblo, y que es algo que anima muchísimo a los vecinos. Además es una actividad destinada, sobretodo, a los jóvenes en la que la mayoría participa», declara la alcaldesa. Incluso son ellos los encargados de leer el pregón que inaugurará las fiestas mañana por la tarde. Este fin de semana los veraneantes comienzan a abarrotar el pueblo, cuyo número de habitantes aumenta, e incluso llega a duplicarse en la época estival. Es por esta razón, por la que comienzan a organizarse diferentes actividades para animar a los vecinos y atraer a nuevos visitantes de localidades próximas. «Se han organizado campeonatos de frontenis y de futbito en el nuevo polideportivo, cursos de fitnes y de natación en las piscinas, exhibiciones de jotas y de bailes andaluces, y otras actividades aprovechando todas las posibilidades con las que contamos» explica Llorente.
A su llegada a la Alcaldía, la nueva Corporación que preside Estíbaliz Llorente no presentó grandes proyectos porque «se sabía que no iba a haber dinero en ninguna institución». Pero en esta legislatura se quiere acabar con antiguos proyectos que todavía no se han concluido, como por ejemplo, la finalización del nuevo polideportivo, al que le falta el techo y el alumbrado que aún no está instalado.
También se tiene previsto acondicionar una zona recreativa en la que se construirán varios bungalows para que los visitantes se puedan alojar y disfrutar de una zona de ocio en medio de la comarcade Pinares.

 

fuente: DB