Línea Santander-Mediterráneo, un tren y un entorno de cine

‘Doctor Zhivago’… Aprovechando el recorrido de la línea ferroviaria que cruza la comarca de Pinares se han filamdo multitud de escenas de películas tan conocidas como ‘Doctor Zhivago’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Las petroleras’, ‘El valle de las espadas’ o ‘El Milagro de P. Tinto’.

Arpafer pretende tener disponible para los turistas la exposición sobre el tren en el cine en la próxima primavera. Los viejos raíles también serán aprovechados para el paseo turístico.

Texto alternativo

Miembros de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer) y representantes de los Ayuntamientos de Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, La Revilla, Castrillo de la Reina y Cabezón de la Sierra se reunieron en la tarde del lunes para analizar los adelantos de los últimos meses acerca de la puesta en marcha del proyecto de recuperación del Santander-Mediterráneo a su paso por la comarca de Pinares. La satisfacción fue la nota predominante en una reunión en la que, además, se expusieron los más inmediatos pasos a seguir.

La intención de Arpafer y los cinco Consistorios implicados es que ‘Un tren de cine’ esté disponible para los turistas en la próxima primavera. esta es una iniciativa lanzada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y de la que Arpafer ha recogido el guante con sumo gusto. “La idea es aprovechar antiguos vagones para, en su interior, explicar la historia del tren en el cine. Pinares cuenta con el añadido de que en sus tierras se han rodado películas, muchas de ellas de gran éxito, y que en la gran mayoría el tren ha sido un elemento esencial”, explica Antonio Melón. ‘Doctor Zhivago’, ‘El bueno, el feo y el malo’, Las petroleras’ o ‘El milagro de P. Tinto’ son algunos de los ejemplos más destacados y famosos, pero también tiene una historia peculiar ‘El valle de las espadas’. “Es una película ambientada en la Edad Media, por lo que el tren no tiene protagonismo en pantalla, pero se utilizó para desplazar hasta el entorno de Salas la gran mayoría del atrezzo utilizado”, relata Melón.

La idea de Arpafer es que ‘Un tren de cine’ esté disponible en la próxima primavera, así como los bicirrailes y velorrailes con los que se podría recorrer los kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo en torno a Pinares. “Es un atractivo que tiene su auge entre abril y septiembre. Es un poco ridículo pensar en hacer el recorrido en diciembre con las bajas temperaturas, por lo que confiamos en poder aprovechar la próxima campaña al máximo”, comenta Antonio Melón. En un principio sería un museo fijo, pero se estudia la viabilidad de su itinerancia por la comarca.

El próximo paso a dar, y al que se comprometieron los presentes, es solicitar a Adif, propietaria de las vías, la cesión del uso, de manera que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Gran parque al aire libre. Este museo sería un elemento turístico más de Pinares. Como siempre, el objetivo es generar un nuevo atractivo para el turista. Que quien se acerque a la sierra pueda ver el Museo de los Dinosaurios, Un tren de cine… La idea del parque temático abierto”, concluye Melón

 

fuente: LVP