Los 8 millones del Plan de Carreteras mejorarán 120 kilómetros de 30 vías de Burgos

La Diputación de Burgos ha duplicado este año el presupuesto para invertir en el Plan Anual de Carreteras, que de 4 millones ha pasado a 8 para incluir 5 lotes, en vez de los 2 habituales. Esta inyección económica permitirá intervenir a fondo en 121 kilómetros de una treintena de vías de la red provincial, además del mantenimiento genérico de otras muchas, y sacar el cajón algunas actuaciones que llevaban años en lista de espera, como el de la carretera de Quintaurria, cuyo proyecto se encargó en octubre de 2017 y se actualizó el año pasado. 

DB ya adelantó que esta carretera, con mucho tráfico de camiones hacia el vertedero de Abajas y hacia la planta de aguas de Santolín, iba a recibir una necesaria inversión junto a otras dos de la Sierra de la Demanda, que conecta el Valle de Valdelaguna con Huerta de Arriba y con La Rioja. Sin embargo, quedaban por conocer las vías elegidas como destinatarias de las inversiones en los otros tres lotes: zona norte, sur y Merindades.

Salvo contratiempos de última hora, el Departamento de Vías y Obras tiene garantizada la adjudicación de las obras en un breve plazo de tiempo, puesto que se han presentado ofertas a cada uno de los 5 lotes. El que mayor interés ha suscitado es el de Merindades, con tres plicas, mientras que a las actuaciones en vías puntuales de la Bureba y la Demanda solo opta una UTE, la formada por Herrero Temiño y Campezo. 

Zona norte | 34,3 kilómetros y 8 carreteras
Este lote tiene un presupuesto base de 1,63 millones e incluye actuaciones en 8 carreteras. Prácticamente la tercera parte del kilometraje se concentra en la BU-V-6013, que va de La Piedra a Villanueva de Puerta, en el entorno de Villadiego. Se mejorará el firme, se pintará la señalización horizontal y se sustituirá la vertical. En elCondado de Treviño se realizarán los mismos trabajos en la BU-V-7741, que atraviesa las localidades de Chucho y Golermio (6,7 kms); en la BU-V-7421, de la BU-742 y a Meana (1,2 kms); y entre Grandival y la BU-744 (800 metros). En la Bureba se mejorarán las comunicaciones del entorno de Llano, Hermosilla y Cornudilla, identificadas como 5108, 5109 y 5103 (11,9 kms en total). Y en La Riojilla burgalesa se asfaltará la conexión entre Sotillo y la N-120 a través de Ibrillos (3,1 kms). A este contrato aspiran Asfaltos yPavimentos 215 y Padecasa. 

Zona sur | 33,6 kilómetros y 10 carreteras
Vecinos de la Demanda y Tierra de Lara se beneficiarán principalmente de este contrato, con 1,6 millones para 10 obras, por el que pugna Asfaltia y Padecasa. Destacan por su longitud las intervenciones en la BU-V-8202, entre Tañabueyes y San Millán de Lara (6,6 kms); la 8222, de Moncalvillo a Castrillo de la Reina (5,7); la 8002, entre Tinieblas de la Sierra y Villamiel (5,5); y la 9216, de Pinilla de los Barruecos a Mamolar (5). También se arreglarán los accesos a Hortezuelos, pedanía de SantoDomingo de Silos; y Aceña de Lara, y la subida a la ermita de Quintanilla de las Viñas. La unión de Tañabueyes con la 8002 (2.810 metros), y de Rabé de los Escuderos con la BU-900 (3.820) también está en el mapa. 

Merindades | 31,8 kilómetros y 9 carreteras
La comarca de Merindades recibe una inyección extraordinaria cifrada en 1,51 millones de euros para reforzar el firme de 9 carreteras, con un lote propio, cuando en anteriores anualidades estaba integrada en la zona norte. Dos vías del Valle de Losa, las que van de Bóveda de la Ribera a Criales (9,3 kilómetros) y de Quintanilla La Ojada a Momediano (8,9), se llevan el mayor pellizco. También habrá dinero para renovar el asfalto de Arnedo a Cilleruelo de Bezana (4,7 km), de Santa Olaja a la BU-554 por Santiago de Tudela (3,8), de Betarrés a la BU-V-5511 (1,7), de Lorcio a la BU-500 (1,3); y pequeños tramos en el entorno de la estación del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo en Moneo (900 metros), Ciella (800) y Criales de Losa (400). 
Asfaltos y Pavimentos 215, Asfaltia y la UTE Asfaltos y Pavimentos y Copsa han presentado oferta.

Por La Demanda | 14,8 kilómetros y 2 carreteras
La BU-V-8211, de Huerta de Abajo, por Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba, a Huerta de Arriba, y la BU-V-8026, que va desde este municipio al límite con La Rioja, presentan un trazado sinuoso y estrecho. El primer tramo fue mejorado en 2016 y desde entonces no se ha vuelto a intervenir en ellas. El volumen de tráfico que soportan estas carreteras, sobre todo en época estival, aconseja reforzar el asfalto, rectificar curvas y limpiar cunetas de vegetación. Entre los dos Tolbaños se ampliará además la plataforma a los 7 metros de anchura.

En la Bureba | La BU-V-5104
Esta vía une varios pueblos, y dos carreteras con tráficos importantes, la de Briviesca a Cornudilla y la de Poza de la Sal;además de soportar un intenso tráfico de camiones. La actuación consiste en ampliar a la calzada de 5,2 a 6 metros de ancho con arcenes de 0,5, para lo que será necesario expropiar terrenos valorados en 87.257 euros. En las travesías de Quintanaurria y Rojas solo se actuará con un refuerzo del firme.



Fuente original: www.diariodeburgos.es