Un grupo de socios pide el cese de la directiva de Asaja

Un numeroso grupo de socios de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado al comienzo de la asamblea ordinaria que se ha celebrado está mañana una moción solicitando el cese de la actual junta directiva presidida por Esteban Martínez al considerar que ha “abandonado” a sus agricultores y no ha estado al frente del movimiento agrario que en las últimas semanas ha salido a las calles de Burgos, sino que se ha sumado a las convocadas por otro sindicato. Muchos de esos agricultores han formada parte en las movilizaciones del grupo calificado como ‘independientes’. La moción se ha admitido para incorporarla al orden del día, con un amplio respaldo de la asamblea, cuya reunión ha transcurrido con mucha tensión.

Sin embargo, tras debatir si la asamblea tenía potestad para realizar la votación esta misma mañana, la directiva ha acordado que no era oportuno porque hay que ajustarse a la legalidad y que voten los socios de Asaja que estén al corriente de los pagos de la cuota, con un listado de los mimos y el DNI.

La asamblea ordinaria anual ha quedado eclipsada por este tema y por la tensión que se vivió desde su inicio ante la moción presentada. Los socios han acusado a la directiva y, muchos personalmente al presidente, de no haber liderado las movilizaciones, de no sentirse apoyados por el sindicato, así como no ‘luchar ‘ por esa unidad de acción con el resto de sindicatos. Martínez reconoció que “se ha reaccionado tarde”, y  no haber “sabido leer el mensaje que nos venía de Europa”. Hizo autocrítica y pidió disculpas por ello, al tiempo que abogada por seguir con la unidad de acción acordada con el resto de sindicato en el ‘pacto de Mazuelo’.

Por su parte,  Donaciano Dujo, el presidente regional, intentó poner calma, y dijo que “haya que estar unidos y no hacer astillas el sindicato”.   Recordó la cita del lunes en Madrid  para seguir reivindicando lo que pide el sector a todas las administraciones, el gobinero central, la junta y Bruselas.   

 



Fuente original: www.diariodeburgos.es