Los colegiados están decididos a rebajarse el sueldo por arbitrar

La asociación Ardea se considera injustamente señalada como culpable en el retraso de un Trofeo Diputación cuyo inicio se ha aplazado hasta el primer fin de semana de noviembre


Más de lo mismo. El Trofeo Diputación encuentra obstáculos para retrasar el inicio de su competición. Noventa equipos a la expectativa. Había una aspiración y respondía al deseo de iniciar el campeonato en el mes de septiembre. Ya no podrá ser aunque al menos hay vía libre para no retrasar su comienzo más allá del primer fin de semana de noviembre.
El diputado provincial de deportes, Luis Jorge del Barco, cumplió su compromiso de establecer una agenda de trabajo con delegados de los equipos inscritos para incluir mejoras en la competición. Un proyecto que motivase a todos y diera respuesta los pueblos participantes. Se torció, según fuentes de la Diputación, en el momento en que Ardea, colectivo de árbitros, plantea «con demora una propuesta dura de aceptar y difícil para los tiempos actuales en los que todos reducimos gastos», según ha calificado el diputado de deportes.
Del Barco reconoce que la propuesta presentada por los árbitros no es inaceptable: «nos ha dejado un margen de maniobra escaso. Si no queremos dañar más a este Trofeo no nos queda sino aceptar la situación en beneficio de los pueblos participantes. Hay un problema encima de la mesa y hay que buscar soluciones».

NEGOCIACIÓN. En la propuesta de Ardea a la Diputación para asumir los arbitrajes figuran, entre otros puntos, una subida del tres por ciento en las cantidades a percibir respecto a la edición pasada, una partida en concepto de material deportivo y la solicitud de justificarlo en concepto de dietas. Es de justicia reconocer que también se plantea una reducción en las cantidades exigidas si aumenta el número de partidos a arbitrar. En todo caso, un aumento del presupuesto difícilmente asumible para la Diputación.
Manuel de la Peña, presidente de Ardea, ha calificado de «bulos y difamaciones lo que han publicado medios de comunicación que no se han molestado en preguntarnos. Simplemente se han creído una versión y nos apuntan como culpables sin ningún rigor profesional. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en el Trofeo más allá de arbitrarlo».
En opinión de Miguel de la Peña: «el documento que hemos presentado a la Diputación Provincial es orientativo. Sigo esperando a que me llamen para negociarlo porque es negociable. Podemos hablar de otras cantidades y condiciones. Ahora, no estamos dispuestos a que se nos apunte como culpables. Podría hablar de muchos asuntos y sacar documentación de cosas que nos hicieron el año pasado. No quiero hacerlo pero me están obligando a dar el paso. Perdono pero no olvido. Repito que si el problema es económico ya no hay problema porque además, Hacienda validad nuestra capacidad para emitir facturas».