Los municipios reciben su camión de recogida de basuras

El director general de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, Clemente Pita, destacó las cualidades de un vehículo de nueva tecnología

Clemente Pita, director general de Administración Territorial y de la Gerencia Regional de Justicia, entregó ayer en Quintanar de la Sierra el camión de recogida de basura que el Fondo de Cooperación Local ha financiado y adjudicado a la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares. En el acto los representantes presentes aprovecharon para exponer la satisfactoria colaboración entre las insituciones y, por parte de los ediles pinariegos, para recordar la necesidad de inversión en trabajos forestales en la comarca como medida de solución ante los crecientes datos de paro.

A Clemente Pita, que representaba a la Consejería de Justicia e Interior, le acompañó Lorenzo Saldaña, secretario territorial en Burgos, ante la ausencia de última hora de Jaime Mateu, mientras que por la mancomunidad acudieron los alcaldes de Quintanar, Canicosa, Regumiel, palacios y Neila, mientras que nadie de la corporación de Vilviestre del Pinar se dio cita en el acto.

David de Pedro, presidente de la mancomunidad y alcalde de Quintanar, agradeció la presencia del director general en Pinares y aludió a las importantes cifras de inversión incluidas en el Fondo de Cooperación Local en el periodo 2004-2009, que asciende a 1.558.813’16 euros, de los que 1.151.169’20 fueron aportados por la Junta. Además, recordó a Pita la importante labor de prestación de servicios que se lleva a cabo en la Alta Sierra de Pinares: “nacimos como la mayoría para recoger residuos sólidos urbanos y en estos momentos tenemos, entre otros, coordinador deportivo, centros de día, están en camino las áreas de aportación masiva… Considero que somos una mancomunidad de las más avanzadas de toda la región”, pese a encontrarse en la “periferia” de Castilla y León.

Por su parte, Clemente Pita, agradeció el recibimiento dispensado y recordó la decidida apuesta por el municipalismo de la Junta de Castilla y León, encarnada principalmente en el presidente Juan Vicente Herrera, a la vez que felicitó a los alcaldes por los importantes servicios que ofrecen a los vecinos y su perseverancia para lograr mejores condiciones de vida.

Trabajos forestales.

Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra y diputado provincial, no quiso desaprovechar la visita de Clemente Pita y Lorenzo saldaña y, al igual que David de Pedro hizo hace dos semanas con Jaime Mateu, expuso las posibilidades que el monte ofrece para los municipios de Pinares.

“Vivimos en un entorno privilegiado y que hemos cuidado durante siglos y, ahora, en estos momentos de grave crisis económica en los que el paro asciende por el cierre de empresas, es buen momento para comenzar una decidida apuesta por los trabajos forestales. En nuestros municipios disponemos de mano de obra adecuada, que conoce el pinar y que está preparada para hacer trabajos que suponen un beneficio a corto y largo plazo”, afirmó.

Camión de residuos. En la convocatoria del Fondo de Cooperación Local del año 2008 la Consejería de Justicia e Interior decidió conceder a la mancomunidad Alta Sierra de Pinares un camión de recogida de residuos sólidos urbanos, valorado en 200.000 euros y financiado al 100% por la Consejería. La nacesidad surgía tras el accidente sufrido en el verano de 2007 por el camión que ya en 2003 había concedido la Junta a los municipios de la sierra.

Como relató Clemente Pita, se trata de un modelo de última tecnología y unas importantes prestaciones, al alcance de pocos municipios y que demuestran tanto el compromiso de la Junta de Castilla y León con los municipios como el trabajo de los Ayuntamientos a la hora de solicitar necesidades.

Con anterioridad la mancomunidad ya había recibidos diversos vehículos y numerosos suministros así como la actual nave que la mancomunidad posee en el polígono industrial de Quintanar de la Sierra.

 

fuente: LVP