Los productos burgaleses triunfan en Madrid Fusión

Los snacks de morcilla, el chacolí de Miranda de Ebro, los quesos de cabra, el foie de Espinosa de los Monteros y la carne de potro de Merindades han logrado sorprender a los  profesionales que han visitado el expositor burgalés de la Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebra hasta mañana jueves en el palacio Municipal de Congresos de Madrid.


El presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, visitó esta mañana a los empresarios burgaleses que participaron en “Madrid Fusión” a través del stand de “Burgos Alimenta” y en otros puntos del recinto. Vigara valoró las iniciativas novedosas y explicó que el campo de la alta cocina responde ante las empresas  de la provincia que se esfuerzan por innovar y producir alimentos de calidad.


El cocinero vasco Martín Berasategui elogió el vino blanco “Término de Miranda” cuando el bodeguero Koldo Madariaga le invitó a probarlo. Berasategui no dudó en ensalzar esta iniciativa, alegando que todos los vinos  tienen su sitio si son de calidad.


Por otra parte, los críticos gastronómicos Carlos Maribona y los vascos Mikel Ceberio y Rafael García Santos también elogiaron los “nachos”  de morcilla de Embutidos de Cardeña, una novedosa iniciativa que introduce la morcilla del Burgos en el mundo de los snacks. Esta creación ha sido diseñada por la cocinera burgalesa Isabel Álvarez, del restaurante Fábula, y el empresario cárnico Roberto Da Silva, de Embutidos de Cardeña.


Stand Burgos Alimenta 2011El periodista Carlos Maribona, que incluyó un comentario en su blog a los pocos minutos de probar esta nueva creación, aseguró que los ‘nachos’ de morcilla están “muy justificados” en “Madrid Fusión”, pues son la caja de resonancia de la innovación gastronómica.


“Madrid Fusión” concentra desde el martes y hasta mañana jueves a los más grandes de la cocina mundial. Profesionales de los cinco continentes muestran las últimas técnicas de la alta cocina en la novena edición de un encuentro que concentra a 8.000 congresistas y casi mil periodistas acreditados de todo el mundo, demostrando así el calibre de este acontecimiento, que convierte a Madrid  en el punto de encuentro con las vanguardias de la cocina  internacional. En este escenario han participaron doce empresas alimentarias burgalesas y otras once tuvieron sus productos expuestos en el stand de “Burgos Alimenta”.


También acudieron hoy los representantes de criadores de hispano-bretón, que ofrecieron degustaciones de carne de potro. Otros  productos que se expusieron en Madrid fueron la morcilla de Sotopalacios, los productos de la Llueza, entre ellos el novedoso foie, los quesos de cabra Santa Gadea y los curados de Ugala, así como las alubias de Ibeas, la lechuga de Medina de Pomar el agua de Corconte y los vinos de Dominio de Manciles.


Mañana jueves por la tarde será la Ribera del Duero una de las protagonistas de la clausura de la Cumbre Internacional en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La DO participa en este encuentro culinario a través de la cata “Ribera del Duero: Punta de Lanza 2011” y la conferencia de clausura.

 

fuente: Radio Arlanzon