La provincia ha vivido la pasada noche una de las madrugadas más frías de todo enero
La pasada madrugada ha hecho frío, mucho frío en Burgos. En
plena alerta por bajas temperaturas, las mínimas han caído hasta los 8,7 grados negativos en algunos puntos de la provincia, marcando así uno de los registros más bajos de enero. La mayor parte de las estaciones meteorológicas han registrado mínimas bajo cero, según los datos provisionales de la
Aemet.
En Palacios de la Sierra se han registrado esos 8,7 grados negativos a primera hora la mañana, sobre las ocho, mientras que en Aranda de Duero el mercurio ha caído hasta los 7,7 grados negativos. Son las dos temperaturas más bajas que ha dejado la noche, seguidas de los 5,7 grados negativos de Monterrubio de la Demanda, o los 4,4 negativos de Villamayor de los Montes.
En Burgos capital, la estación meteorológica del Aeropuerto ha registrado una mínima de 1,1 grado negativo, que nada tiene que ver con los 2,6 grados negativos de Pedrosa del Príncipe, los 2,4 negativos de Santa Gadea del Cid o los 4,1 negativos de Coruña del Conde. Bajo cero se han quedado también en Vilaldiego, con 0,3 grados negativos.
El resto de estaciones meteorológicas de Burgos han estado por encima de cero grados. Pese a las bajas temperturas, ninguna de las estaciones burgalesas han registrado las mínimas más bajas del país. El récord se lo ha llevado Sierra Nevada, con 11,4 grados negativos. Y en Castilla y León destacan los 11 grados negativos de Puerto del Pico (Ávila) y los 10,2 negativos de Vinuesa (Soria).
Días peores
Burgos se encontraba esta pasada madrugada en alerta amarilla por bajas temperaturas. Sin embargo, las mínimas no han caído tanto como en otras jornadas anteriores. Por ejemplo, en Palacios de la Sierra la mínima está registrada el 25 de enero, con 9,2 grados negativos, mientras que el día 29 fueron 6,6 grados negativos y el día 24, 5,9 negativos.
En Aranda, el mercurio cayó hasta los 7,8 negativos el 25 de enero, pero ha habido varios días con mínimas de cuatro grados negativos. En Burgos capital, lo registros más bajos son de primeros de año. El 6 de enero, el termómetro cayó a los 4,4 negativos, y el 5 de enero, a los 4,1 negativos. Luego, ha habido mínimas de 3,5 negativos, el 4 y el 22.
En los últimos días, las mínimas en Burgos no han sido especialmente bajas, pero las máximas no han pasado de dos grados, lo que unido al viento ha dado una sensación térmica muy baja. Por ejemplo, este domingo, la mínima fue 0,9 grados negativos, pero la máxima no superó los 1,4 grados. En este enero, la máxima más baja de Burgos capital ha sido el grado positivo del 24.
Fuente original: www.burgosconecta.es