El lobo ataca ahora en La Demanda al vacuno y mata a 7 animales este mes

El lobo ha vuelto a atacar en La Demanda y ahora el vacuno se ha convertido en su presa fácil, llegando a matar a siete animales de Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar y Palacios de la Sierra en apenas tres semanas. Y más allá de eso, los responsables de varias explotaciones reconocen también que han detectado más alterado que de costumbre al ganado y que algunas vacas han sufrido abortos por esta situación. El temor se ha instalado en esta zona de la provincia burgalesa y ahora existe el miedo de que lo ocurrido estos últimos días se produzca con frecuencia.

«Hace como un mes y medio les había echado el forraje y cuando iban hacia un abrevadero cercano a beber comenzaron de repente a correr asustados, una estampida que yo ya pensé que era algo más de un susto», comienza explicando Félix Martín, de Palacios, que lo vio desde su coche y, aunque le pareció muy extraño, en ese momento tampoco le dio mayor importancia. Un par de semanas después apareció un ternero muerto, con el «cuello comido y la panza abierta». Sin embargo, este únicamente se trataba de un primer aviso de lo que iba a venir. «Se veía claro lo que era y el seguro, tras realizar el análisis, dio el visto bueno de que había sido el lobo», manifiesta.

El siguiente ataque en la ganadería de Félix llegaría a los pocos días, y en esa ocasión atacó a una vaca que estaba pariendo y se comió la cabeza del ternero recién nacido. «Al final la madre también acabó muriendo por ese ajetreo que tuvo», añade el responsable de la explotación, que desarrolla que ha ocurrido a tan solo cuatro kilómetros del pueblo. «Se acercan hasta donde les echas de comer, es increíble», afirma. Hace solo unos días se encontró otra vaca muerta, por lo que en muy poco tiempo ha perdido a cuatro animales, a lo que se suma otro ternero desaparecido esta semana y varios abortos más.

En el caso de Félix sí han atacado incluso a los animales más grandes, pero en la ganadería de Juan Carlos Sanz han ido a por los más débiles (…).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)




Fuente original: www.diariodeburgos.es