Recientemente ha visitado nuestra comarca, con unas amigas, María Luisa Pino una de las mujeres pionera como montadora y técnico de efectos especiales de cine cuando en esa época esos oficios eran cosa de hombres.
Nacida en Madrid, sus primeras incursiones en el cine fueron gracias a la intervención de su padre José Pino, que era dibujante y diseñador de decorados en los estudios CEA. Ya allí la había precedido su prima y su hermana.
María Luisa comenzó su aprendizaje como meritoria de montaje a los 16 años. Fue en esta época cuando tuvo la oportunidad de trabajar y conocer a personalidades del mundo del cine tanto españolas como norteamericanas, lo que la llevó a aprender inglés y conocer años más tarde al británico Colin Arthur, con el que se casaría y trabajaría en la especialidad de efectos especiales más de 40 años.
Tras una larguísima carrera, viajando por todos los rincones del mundo, María Luisa publicó en 2016 el libro de memorias ‘Detrás de la claqueta’, con anécdotas y curiosidades de los rodajes de los más de 100 proyectos en los que intervino.
Entre sus trabajos más reconocidos por los espectadores destaca su participación en películas como Conan el Bárbaro de 1982 interpretada por Arnold Schwarzenegger con el actor español Jorge Sanz que da vida al Conan niño. Rodada en España, más concretamente en Castilla fue la película que catapultó al estrellato a Scwarzennegger.
María Luisa Pino también trabajó en los efectos especiales de la espectacular película de fantasía ‘La historia interminable’ de 1984 o ‘La grieta’ en 1989, una película española de ciencia ficción con la que consiguió un premio Goya a los mejores efectos especiales.
María Luisa también puso su magia a películas como ‘Diez Negritos’, ‘Marco Antonio y Cleopatra’, ‘Robin y Marian’, ‘Furia de Titanes’ y ‘Abre los Ojos’ entre otras.
ASOCIACIÓN CULTURAL SAD HILL
En estos días se han cumplido 10 años de la creación de la Asociación Cultural Sad Hill con la finalidad de la recuperación de los paisajes burgaleses utilizados en el rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone.
Fundada por los hontorianos David Alba, Sergio García y Antonio Sanz lo que nació como una ilusión de estos tres muchachos en sus aburridas tardes de domingo poco a poco fue tomando forma hasta conseguir lo que ni ellos mismos hubieron imaginado y recuperar el cementerio circular con casi 5.000 tumbas como se rodó la última escena de la mítica película de 1966.
Ahora tienen como objetivo recuperar otro escenario de la película, el campo de prisioneros de Betterville en el término de Carazo, gracias a una iniciativa del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla reconstruyendo la prisión con madera que les han cedido de las sabinas afectadas por el incendio que se produjo en Silos y alrededores hace dos veranos.
Este es el nuevo y ambicioso proyecto en el que está inmersa la Asociación sin olvidar la Sección Western del Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes que se celebrará del 12 al 14 de abril en el Gran Teatro Auditorio ‘Gran Casino’ y diferentes actividades que llevan a cabo habitualmente como ayer que han estado atendiendo y dando a conocer el mundo del western a los pequeños que estuvieron de excursión desde el CRA. la Demanda de Huerta de Rey donde los alumnos se lo pasaron en grande.
Pronto tendremos nuevas sorpresas relacionadas con el Geocaching en mayo del que habrá un aperitivo el sábado con un taller en Contreras.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com