«No podemos seguir regando las calles y jardines con agua potable»

Publicamos una noticia sobre el pantano de CASTROVIDO que ha salido hoy en el diario de BURGOS

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070416/castilla_leon/podemos-seguir-regando-calles_20070416.html

Para que veais que aún estamos pendientes de la web y no todo se basa en las fotos..

El responsable de la CHD defiende una nueva política de consumo y recuerda que el cambio climático comienza a afectar a los ríos de Castilla y León
J. MORENO/VALLADOLID
«No podemos seguir regando las calles y jardines con agua potable»
Antonio Gato, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, en el Canal de Castilla. / M. Á. SANTOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
«La inversión en regadíos nunca ha alcanzado este nivel»

Ha cumplido un año al frente del organismo hidrológico de Castilla y León en donde las aguas internas parecen estar más tranquilas tras la marcha de su predecesora Helena Caballero. Economista y funcionario, Antonio Gato insiste desde la presidencia de la Confederación del Duero en que las inversiones del Estado para mejorar el abastecimiento y el regadío son una realidad «pese a que la Junta lo niega», y recuerda que hay que cambiar la mentalidad respecto al consumo.

-¿Qué balance hace en un año al frente de la Confederación?

-Ha sido positivo. Aunque un ejercicio anual en el conjunto de la legislatura es un tiempo muy corto, hemos conseguido desarrollar proyectos que estaban ya en marcha e iniciar otros. Se ha trabajado en la solución del problema de abastecimiento de agua en municipios de Burgos o de la comarca de Benavente, aunque es una competencia municipal y autonómica. Se está impulsando la modernización de los regadíos, ya que en la Cuenca del Duero el 80% del agua que se consume está destinado a la agricultura, y por último, estamos tratando de mejorar la calidad de las aguas a través de las inspecciones.

-¿Las lluvias que han caído en las últimas semanas garantizan el riego para esta temporada?

-Estamos ahora con un 86% de agua embalsada, que es una porcentaje bastante mejor que el del año pasado, ya que superamos en 20 puntos. No obstante, disponemos de menos nieve, por lo que las reservas para el verano se pueden ver afectadas. Ante esta circunstancia, consumidores y agricultores deben de ser responsables y prudentes en el uso del agua.

-Con la capacidad de las presas de Castilla y León, ¿se garantiza el suministro de agua en la región para la próxima década?

-De las ocho cuencas hidrográficas que hay en España, la nuestra es la que tiene más capacidad para abastecer a la población, y solo en algunos momentos se han registrado dificultades para el regadío. Por tanto, la infraestructuras con las que contamos son suficientes si nos atendemos a factores como el crecimiento de la población que en nuestro caso está estancado. Por otro lado, en Castilla y León la demanda de agua por el turismo que tienen en el Levante no se registra.

-¿Actúan con responsabilidad los agricultores en el uso del agua?

-Sí que lo son. Desde la Administración estamos tratando de apoyarles en la modernización de los regadíos que permitan lograr que con la misma agua disponible se obtengan mejor rendimiento. Cuando finalicemos el Plan de Choque de los Regadíos en el 2008 la Cuenca del Duero habremos ahorrado 175 hectómetros cúbicos anuales, es decir, cinco veces la cantidad que consume una ciudad como Valladolid en un año.

-¿Sirven de algo las campañas del Ministerio de Medio Ambiente para ahorrar agua?

-Los datos que tenemos de Castilla y León demuestran que sí, que se ha logrado contener el consumo. Aquí ha sido decisiva la participación de los ayuntamientos que han comenzado a asumir que para regar los jardines o las calles no es preciso emplear agua potable. A los ciudadanos hay que concienciarles de pequeños detalles diarios como cerrar el grifo a tiempo.

-¿Será esta la década del agua?

-La mayoría de los expertos entienden que sí, ya que es el recurso básico para la vida y disponer de ella es además un factor de desarrollo que debemos de aprovechar. Las administraciones deben de garantizar el acceso por igual de todos los ciudadanos a un agua de calidad y en condiciones económicas razonables.

-¿De qué modo el cambio climático está afectando a nuestros ríos?

-El caudal fluvial está siendo menor y eso se nota. Los datos nos indican además que las precipitaciones de nieve, que son la gran reserva para el verano, están cayendo. El aumento de la temperatura hace también que se adelante la primavera y se retrase la llegada del otoño, lo que supone que a temperaturas altas, más consumo de agua. Afortunadamente estamos en la España húmeda, pero ello no es un obstáculo para que tomemos medidas.

-La Junta de Castilla y León dice que la CHD ha dado un parón a las obras de la presa burgalesa de Castrovido, ¿tiene razón?

-Si se habla de parones hay que decir también a quién son imputables. En el año que llevo al frente de la Confederación hemos dado todos los pasos con la máxima prioridad para construir Castrovido. Se han pagado todas las expropiaciones que estaban paralizadas desde hace años, y hemos avanzado los planes de las zonas donde se extraerán los áridos para la construir la presa. Por cierto, en este asunto hemos recibido la respuesta negativa de la Junta de la Dirección General de Minas que ni si quiera se dignó a analizar las alternativas que planteaba el Ministerio de Medio Ambiente. La evaluación de impacto para sacar los áridos retrasa el comienzo de la obra unos nueve meses. Ante ello, no nos dejaron otra opción que empezar por la construcción de la presa de cola que se comenzará proximamente. Son obstáculos administrativos frente a las dotaciones presupuestarios de 24 millones de euros que están en el presupuesto del 2007.

-¿Para cuándo estaría entonces operativa la presa?

-Mantenemos que Castrovido estará acabada al final del 2009.

-¿Comparte la limitación de accesos con vehículos a los pantanos?

-Con carácter general sí. La CHD no permite la circulación ilimitada y caótica para preservar esos parajes naturales.

-La Junta de Castilla y León acusa al Gobierno de frenar el desarrollo rural impidiendo macrourbanizaciones como la de Las Navas del Marqués o la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

-La apuesta por estos dos proyectos ha sido autonómica dentro de su ámbito competencial. El Ministerio se ha pronunciado en contra y siempre en función de exigir garantías de abastecimiento de agua, o sobre el riesgo de que estén ubicadas en zonas inundables. Llama la atención que haya proyectos de tres campos de golf y 8.000 viviendas en pueblos de 145 habitantes, como en Ávila, en donde reciben el agua en garrafas o cisternas. A nuestro juicio estas promociones están fuera de lugar.
Enlaces Patrocinados
El deporte en tu móvil con Orange
Sé el primero en conocer lo último en actualidad deportiva en tu móvil Orange. Entra ahora en nuestra web y comprueba lo fácil que es.
http://movil.orange.es
Seguros para coches y motos
Terra Autopista te ayuda a decidirte entre todas las marcas y modelos de coches que existen. Coches nuevos, usados, información técnica, fotos, vídeos y mucho más. Encuéntralo todo aquí.
http://www.autopista.es
Encuentra Motos en Ask.com
¿Estás buscando una moto? Encuéntrala en Ask.com. Información, venta, ofertas y todos los recuros para tu compra.
http://es.ask.com