Palacios de la Sierra llevará ante la justicia a la Junta de Ledanías

El Consistorio palanciano impulsó la idea de interponer un recurso contencioso-administrativo en caso de que los ‘hermanos’ le denieguen su petición de disponer de voz y voto en la decisiones a adoptar sobre el terreno comunitario en el cual Palacios de la Sierra tiene propiedad

 

 

 

El Ayuntamiento de Palacios de la Sierra podría llevar ante la justicia a la Junta de Ledanías. En el pleno extraordinario que celebró el Consistorio el lunes 15 de diciembre los ediles palancianos acordaron interponer recurso contencioso-administrativo en caso de que la Junta de Ledanías no resuelva expresamente o lo haga en sentido negativo a la petición que realizó sobre el reconocimiento de los derechos de voz y voto por parte de la Hermandad de Villas. Palacios desea tener opinión sobre todas las cuestiones y decisiones que se tomen y que afecten al territorio en el cual es co-propietario de una quinta parte del terreno.

En mayo el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra aprobó un texto que envió a la Junta de Ledanías mediante el cual se solicitaba que la localidad palanciana tuviera voz y voto en las reuniones. El 15 de julio los hermanos votaron en contra de esta propuesta al entender, dicen desde Palacios, que se solicitaba ingresar en calidad de hermano. El Consistorio volvió a redactar una petición en la que aclaraba expresamente que su única reclamación es el reconocimiento de voz y voto en los citados terrenos. El plazo de respuesta ha concluido con silencio administrativo desde Ledanías.

Por ello, Palacios de la Sierra acudirá a los tribunales para que se reconozcan y hagan efectivos los derechos que legitimamente le corresponden, como ya avisó en su momento.

Falta de diálogo. Los ediles pinariegos entienden que desde la Junta de Ledanías se ha negado por activa y por pasiva la posibilidad de diálogo con el Consistorio de Palacios y que se ha cometido una falta de consideración con el Ayuntamiento al no permitirle expresar su opinión cuando se ha debatido el asunto. Es más, en la última reunión de la Junta de Ledanías, el 19 de septiembre, se negó la palabra al alcalde de Palacios, Julio Munguía, cuando este pretendía expresar su malestar por las forma de hacer las cortas de los pinos desarraigados en monte de utilidad pública 256 de Ledanías.

Otras Reflexiones. Además, desde el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra se cree que no se están haciendo en Ledanías las cosas como se debiera. Los ediles mencionaron la incapacidad de las dos últimas Juntas para llevar a cabo proyectos de cierta relevancia, tomar decisiones o el hecho de que Hacinas, Castrillo de la Reina y Monasterio de la Sierra mantengan disputas por terrenos, el coto de caza y los apeos y límites, respectivamente, con el resto de hermanos.

También se hizo mención al hecho de que en los Vados se haya construido una pista con un coste superior al millón de euros para el transporte de áridos en un terreno que quedará inundada cuando se llene la presa de Castrovido. De esta manera, la madera procedente de las cortas y la leña de Ledanías saldrán a través del nuevo polígono industrial de Palacios de la Sierra.

Urán electrificará el polígono industrial

En el pleno extraordinario celebrado el lunes 15 de diciembre en Palacios de la Sierra también se acordó, entre otras cosas, adjudicar de manera provisional la electrificación del polígono industrial palanciano a la empresa vallisoletana Urán Servicios Integrales SL.

La base de licitación del pliego de condiciones establecido por el Ayuntamiento de Palacios de la Sierra quedó establecida en 144.440’51 euros, IVA incluido, y Urán ha ofertado por un montante total de 121.492’60 euros, mejorando en más de 20.000 euros.

Según la nueva ley, esta decisión de la mesa de contratación deberá ser publicada y se abrirá un plazo de 15 días para posibles alegaciones. Tras ello se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma de contratos, momento a partir del cual se podrán llevar a efecto las labores de electrificación.