Palacios y Salas se rinden a festejos otoñales de cara al frío invierno

VERBENAEl municipio de Salas de los Infantes, en concreto uno de los barrios de la localidad: el de Santa María, ha celebrado esta semana su tradicional fiesta otoñal.

Como todos los años por estas fechas se recupera una celebración con años de historia que reúne en cada edición a cientos de serranos en torno a lo que ya es un símbolo en el municipio: la Chinada. Una gran hoguera de ramas de estepas, recogidas días antes por los vecinos del barrio, que alumbra todo un día de celebraciones.

El barrio de Santa María de Salas de los Infantes festejó esta cita el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, con actos desde el comienzo de la jornada.

Desde bien temprano, todos los presentes degustaron un suculento almuerzo con la patata y el chorizo como protagonistas del plato.

Al calor de la hoguera de estepas, el grupo ‘Doña Sancha’, como en cada edición, bailó y entonó danzas tradicionales para el deleite de todos los vecinos del barrio de Santa María.

La tarde dio paso a la celebración de los juegos autóctonos como la tuta o la rana, el disfrute de la verbena musical y la degustación de productos típicos, todo ello organizado gracias al propio barrio y al Ayuntamiento de la localidad.

Palacios de la Sierra. Santa Eulalia se festejará en la jornada de este viernes, 10 de diciembre, en la localidad pinariega de Palacios de la Sierra. Una celebración de otoño que se vive cada año por los vecinos con la ilusión merecida. Una cita que no pasa desapercibida en el calendario festivo palanciano por ser la fiesta en honor a la patrona del pueblo.

Los actos, organizados gracias a la Asociación de reciente creación ‘Jóvenes de Palacios’, y al Consistorio del municipio, completarán la jornada festiva que estará protagonizada en su mayor medida por talleres lúdicos que se desarrollarán en el salón del Ayuntamiento desde las cinco y media de la tarde.

Serán los más pequeños los que puedan participar en estos cursillos divertidos. “Habrá varios talleres diferentes y para distintas edades”, explica Estíbaliz, una de las integrantes de la asociación palanciana.

Para los más pequeños se han preparado varios talleres navideños de creación de adornos. Para niños y niñas a partir de los diez años se desarrollará un taller de elaboración de cuadros de arena. “Son muy divertidos, e incluso puede animarse gente más mayor a hacerlos”, añaden desde la asociación. La jornada festiva se completará con una cena por parte de todos los jóvenes de la localidad y la música del baile. “Solemos juntarnos unos 60 jóvenes en esta cena. Es ya una tradición más de la fiesta de Santa Eulalia”, añade Estíbaliz. La asociación ‘Jóvenes de Palacios’ tiene abierto el plazo de inscripción para todo aquel que quiera formar parte de la misma.

Araúzo. En Araúzo de Miel, la Asociación de Jubilados Santa Eulalia de Mérida también festejará este viernes el día en honor a su patrona.

 

fuente: LVP