Pinares apuesta por formar a trabajadores para salir de la crisis

Pinares apuesta por la formación de trabajadores en tiempos de crisis y altos índices de paro. Así se está demostrando estas semanas con la puesta en marcha y preparación, en otros casos, de multitud de talleres de empleo, cursos, jornadas formativas, etcétera… que dan buena fe que en los tiempos que corren es imprescindible contar con una preparación para optar al mundo laboral, sobre todo en las zonas rurales.

reunionEn Pinares se ha estimado que el monte y sus trabajos son el mayor potencial de la zona para generar empleo. La historia de esta tierra así lo ha demostrado durante siglos y ahora, en pleno siglo XXI, también se espera que este tesoro verde siga dando a los vecinos una oportunidad para engancharse al mercado laboral.

“Casi todos los talleres de empleo que se solicitan en esta zona están ligados con los trabajos forestales. Se está volviendo a formar a la gente en este tipo de actividades que a lo mejor en estos años atrás habían quedado más relegadas”, explica María Jesús Sotillos, Agente de Empleo y Desarrollo Rural del Comunero de Revenga. “El año pasado en Revenga (Los Pinares I) ya se desarrolló uno dedicado a este sector”.

En la comarca, actualmente, se están preparando en alguno de los casos, y llevando a cabo en otros, seis talleres de empleo, de los cuales cuatro de ellos (el 66,6%) están dedicados a trabajos forestales. El resto son especialidades relacionadas con el turismo (la segunda potencia económica de la zona) y la geriatría (con el objetivo de potenciar el empleo femenino).

Localidades como Covaleda, Duruelo de la Sierra, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra han apostado por formar a trabajadores en este sector. Covaleda formará a ocho alumnos al igual que Salas y Quintanar, y Duruelo a seis personas. Cabrejas del Pinar solicitó un taller relacionado con la jardinería y se le fue negado por falta de personal en paro en dicha localidad.

En San Leonardo de Yagüe se ha apostado por fomentar el empleo femenino con la puesta en marcha de un curso de geriatría que acogerá a 25 personas y se alargará durante dos años. Y Vinuesa ha comenzado ya con la ejecución de el taller de empleo dedicado al turismo activo con el objetivo de crear una empresa relacionada con este sector que define a la villa. En él se están formando seis alumnos trabajadores. “Sobre todo se eligen personas con dificultades para la inserción laboral (discapacidad, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración), personas con responsabilidades familiares, estar desempleado…”, explica Ruth Rubio, Agente de Empleo de Vinuesa.

Pero una de las curiosidades mayores de estos últimos días para ‘hacerle un quiebro’ al desempleo al que está sometida la zona surge con una novedosa técnica que también tiene como protagonista al pueblo de Vinuesa. Se trata del desarrollo de una proyecto para analizar las posibilidades de implantar nuevas empresas en el municipio. Un proyecto cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León y gestionado por una consultora que tiene como finalidad estudiar la viabilidad de nuevas inversiones generadoras de empelo en la localidad. Con un presupuesto de 17.150 euros y una subvención de 12.000 euros, la villa visontina realizará un estudio de mercado. “Vinuesa necesita sobre todo ampliar el tejido empresarial, es decir aumentar el número de empresas y de sectores”, explica Asunción Medrano, alcaldesa de la localidad. “Es la primera vez que se hace un estudio semejante en el municipio pero creemos que es importante por los tiempos que corren. Se van a estudiar alternativas, nuevos proyectos, se hablará con las empresas que ya están para conocer de primera mano los problemas… Con esto esperamos que se consiga crear algo nuevo que también tenga posibilidades en el pueblo”.

Lo cierto es que un estudio similar, realizado por otra consultora distinta a la que hará el de Vinuesa, ya se hizo en 2006 en la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares. “Nuestro estudio estaba relacionado sobre todo con las posibilidades empresariales sobre todo a nivel turístico”, explica Eduardo Cabañas, Agente de Empleo y Desarrollo Rural de la localidad de Quintanar de la Sierra, “la verdad es que nos defraudó bastante porque no le vimos utilidad. No nos ha servido de referencia para nada porque pretendíamos que nos dieran nuevas ideas y nos dijeron las cosas que ya teníamos implantadas en la zona, por ejemplo casas rurales, un centro como el de la Casa de la Madera… Cuando terminaron el estudio de mercado a penas se volvieron a pasar por aquí”.

“Hay que coger todas las opciones posible para atacar al paro”, opina José Antonio de Miguel, primer edil del municipio covaledense, “no sé si hacer un estudio será la solución para los pueblos de Pinares pero me parece muy bien que Vinuesa se mueva y apueste por ello. Ojalá lo consigan”.

LA MICOLOGÍA, ¿UNA DE LAS SOLUCIONES?

Otro de los factores ligados al monte es la micología. En este último fin de semana, coincidiendo con el puente festivo, el tema protagonista de conversación en todos los pueblos de la comarca pinariega ha sido la multitud de visitantes que han pisado los montes para recolectar setas. Este vaivén de furgonetas, caravanas y coches han provocado de nuevo uno de los debates más importantes de los últimos tiempos: la regulación micológica.

¿Sería esta una posible solución para controlar los montes, y además para generar nuevos puestos de trabajo en la zona?

“Esto tiene que llegar a una regulación porque lo de este puente ha sido increíble. Fueras donde fueras estaba repleto de gente, sobre todo de fuera y eso hay que controlarlo como se hace ya en otras zonas”, comenta Fidel Soria, alcalde de la localidad de Cabrejas del Pinar, “los alcaldes tenemos que comenzar a pensar en que esto no puede seguir así. Por poner un ejemplo, en una de las fábrica pinariegas de hongos se han comprado solo en este fin de semana más de 2.000 kilos”.

Esta regulación llevaría consigo la creación de numerosos puestos de trabajo. Para ello ya se está formando en la comarca a personas que podrían optar a este mundo laboral que se crearía en Pinares.

El Centro Micológico de Navaleno es un ejemplo de ello con la realización de sendos cursos micológicos. Concluyó el día 8 de octubre el curso sobre recolectores profesionales de setas. La formación se enmarcó en la potenciación de la marca de garantía Setas de Castilla y León, y en la necesidad de contar con recolectores formados para que puedan comercializar el recurso micológico. En el curso participaron una treintena de alumnos, la mayoría de la comarca pinariega.

Este viernes y sábado,15 y 16 de octubre, se desarrollará otro sobre regulación micológica.

PALACIOS APUESTA POR LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES RURALES

La localidad pinariega de Palacios de la Sierra ha sido el escenario escogido por la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos ‘Aura’ para llevar a cabo en los próximos meses un programa de inserción laboral para las mujeres rurales.

Se trata de un programa que se realizará gracias a una subvención del Ecyl en el que se trabajarán la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación: mejora de las condiciones de vida, mejora del nivel formativo; fomento de la autonomía personal; trabajo, reconocimiento y recompensa; cotitularidad de las explotaciones; y la lucha contra la violencia de género.

Este curso se desarrollará los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre de diez de la mañana a dos de la tarde en el Ayuntamiento de la localidad de Palacios. Las plazas son limitadas para quince personas y está dirigido a mujeres desempleadas entre 16 y 64 años pertenecientes a la comarca de la Sierra de la Demanda. Información en el número de teléfono 947 20 39 46 o a través de fademurburgos@gmail.com

 

fuente : LVP