PP y PSOE presentan sus enmiendas a los Presupuestos de Sentir Aranda

PP y PSOE coinciden, si Sentir Aranda quiere contar con sus votos para sacar adelante los presupuestos hay dos premisas fundamentales que deberá cumplir: eliminar la partida destinada a la liberación de cuatro concejales y puestos de confianza, y reducir gasto corriente. “Ya lo ha dicho Intervención, si se consolida todo el gasto corriente sin que ocurra lo mismo con los ingresos que hay este año se pondría en riesgo la estabilidad presupuestaria de los próximos años”, advierte la portavoz del PP en Aranda, Cristina Valderas.

Aunque el Partido Popular comparte la necesidad de liberar concejales, rechaza la iniciativa del equipo de gobierno de Antonio Linaje, al entender que no se justifican en un proyecto y que pueden responder “a compromisos adquiridos por Sentir Aranda para gobernar”.

El Partido Popular presenta como enmiendas incrementar con 250.000 euros la inversión para la renovación de la canalización de agua de Tubilla y 585.000 euros para la mejora de eficiencia energética y térmica en el colegio Santa Catalina, como ellos promovieron en los centros educativos de Simón de Colonia y Santa María.

Como proyectos nuevos, el PP propone cambiar el alquiler del local en Santa Catalina, que plantea Sentir Aranda, por la adquisición por 363.000 euros de un local de la Avenida Castilla para asociaciones y 150.000 euros para un nuevo edificio de asistencia social que podría materializarse en una de las parcelas de propiedad municipal.

También abogan por aumentar en 93.000 euros la partida de saneamiento del barrio de Santo Domingo; 10.000 euros para reforzar las inspecciones técnicas de edificios y 25.000 euros para las ayudas al arreglo de fachadas. En definitiva, según Valderas, estas enmiendas pretenden ajustar el presupuesto en gasto corriente y conforme a los ingresos reales “sin hipotecar la economía saneada que dejó el Partido Popular”.

Ildefonso Sanz con Ana LozanoLoreto Velázquez

Enmiendas PSOE

Por su parte, el PSOE, que comparte la idea de descartar por el momento de las cuentas la liberación de concejales y puestos de confianza, ha presentado cuatro enmiendas por un total de 2.141.500 euros.

Preocupados por el secretismo con el que el equipo de gobierno está manejando el proyecto de un futuro auditorio municipal, el grupo socialista pide destinar esa cantidad al arreglo de vías públicas; 600.000 euros entre el caso urbano, aceras de polígonos industriales y caminos. Además quiere incluir el necesario alumbrado en los accesos al estadio Juan Carlos Higuero; mejoras en el GR-14 y “en los barrios olvidados” de la Estación y Polígono Residencial así como 100.000 euros para el estanque del parque Virgen Viñas.

Las enmiendas hacen referencia a la puesta en marcha del nunca abierto Centro de Acogida de Animales; abrir el albergue municipal (100.000 euros), ayudar a las tres asociaciones de mujeres, y no solo a una como figura en el borrador, y dotar con 5.000 euros el presupuesto de cada asociación de vecinos. El grupo socialista beneficia además a las asociaciones de comerciantes y de hosteleros; a las actividades para la tercera edad, para la Juventud (que pasa de 90.000 a 110.000 euros) y para promoción y ferias, estas dos últimas con un total de 39.000 euros.

A la hora de aminorar, el PSOE plantea quitar el sueldo de los concejales liberados, la partida para dos nuevos radares móviles, y los 150.000 euros propuestos para baños en la vía pública, entre otros.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com