La Ribera del Duero burgalesa podría albergar el mayor parque eólico de la provincia de Burgos y el segundo más grande de energía renovable (sumada la fotovoltaica)si sale adelante el proyecto que acaba de comenzar a tramitar el Grupo Arrate. La potencia total de este gigante ascendería a 478 megavatios, más que los 460 de la central nuclear de Garoña, y triplicaría la de otras instalaciones actualmente en funcionamiento, como por ejemplo el complejoBaCa, al limite de Palencia, y solo se vería superada por los 595 MW del proyecto de Solaria en la Bureba.
Se trata de una instalación híbrida, que aprovecha la potencia del sol y la del viento, con un presupuesto de casi 400 millones de euros. Bautizado como Rascaviejas, se encontraría ubicado físicamente en los términos municipales de Villatuelda, Torresandino, Terradillos de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Cabañes de Esgueva y Gumiel de Mercado. En parcelas de estas 6 localidades se levantarían 39 aerogeneradores, los mayores del mercado, que sumarían 257,4 MW de potencia instalada, en hibridación con un parque fotovoltaico compuesto por 362.352 placas solares, que aportaría otros 194,70 MW.
Además de su descomunal tamaño y capacidad de generación eléctrica, contempla una novedad relativamente reciente en el ámbito de las renovables: la habilitación de una unidad de baterías (BESS) con una potencia de 25,93 MW y una capacidad de almacenamiento de 103 MW en sus 4 horas de funcionamiento, lo que le permitirá alimentar a unas 1.000 casas a pleno rendimiento.
El documento presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para su evaluación ambiental también detalla la necesidad de construir diferentes subestaciones con transformadores y tender las acometidas necesarias -parte soterradas y otras aéreas- para conducir la energía producida hasta la Subestación Zuzones de Red Eléctrica Española, lo que afectaría a 3 localidad contiguas: Quintana del Pidio, Gumiel de Izán y Aranda de Duero.
(La información completa, en la edición impresa o aquí)
Fuente original: www.diariodeburgos.es