Rescate de un senderista en el Pico Mecía

Los servicios de emergencias tuvieron que rescatar en el día de ayer a un senderista tras sufrir una caída en el Pico Mencía, en las proximidades de Pineda de la Sierra.

Según informan desde el Servicio 112 de Castilla y León, el incidente se produjo sobre las 14:41h. Se recibió una llamada que avisaba de que un hombre, de 45 años y natural de Burgos, había resultado herido tras sufrir una caída en una ruta de montaña entre la estación de esquí del Valle del Sol y el Pico Mencía, a unos 1.7000 metros de altura, en una zona inaccesible por tierra y completamente nevada de Pineda de la Sierra, lo que obligó a la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia.

Se comunicó la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que ordenó la activación del helicóptero de salvamento con la pareja de rescatadores de Protección Civil de guardia, al tiempo que se envió a las inmediaciones una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl.

Una vez en la zona del incidente, el helicóptero de Protección Civil estableció contacto visual con el grupo en el que se encontraba el herido y aterrizó en una explanada nevada situada en las inmediaciones. Los dos rescatadores descendieron a tierra e hicieron una valoración inicial del herido, de iniciales A.A.C.A., a quien se le colocó una férula de vacío en la extremidad lesionada, subiéndole en una camilla hasta el helicóptero.

Una vez el herido a bordo, el helicóptero de Protección Civil descendió hasta Pineda de la Sierra para traspasar el herido a la ambulancia de Sacyl, que completó el traslado hasta el Complejo Asistencial de Burgos.