Sasamón es un municipio al oeste de la provincia de Burgos, pertenece a la comarca Odra-Pisuerga con partido judicial en Burgos, cuenta con 934 habitantes. Cuenta con diversos núcleos de población, algunos de ellos son Castrillo de Murcia, Citores del Páramo, Villadiego o Yudego. Se ubica sobre un pequeño otero, bañado por el río Brullés.
La localidad, que fue declarada en 2020 bien de interés cultural en la categoría de Conjunto Histórico, posee un amplio patrimonio. Existe una pequeña industria alimentaria, en la que destacan los productos lácteos como el queso de oveja, de renombrado prestigio y calidad. También tienen una importante tradición las rosquillas castellanas.
Tras la Prehistoria, Sasamón entra en la Historia con la llegada del Imperio romano a un poblamiento con el mismo nombre que el actual, pero con su evolución filológica. Allí expandieron su lengua, costumbres, religión, ingeniería y arte militar. Pasaron también los visigodos, aunque consiguió su mayor gloria con la castellanización. Sasamón queda inscrito en la Castilla de los Condes y permanecerá bajo el mano de diversas dinastías de reyes.
La población del pueblo siempre ha vivido bajo la influencia del Cristianismo, hoy en día esta presencia sigue vigente en sus gentes y su patrimonio.
Sasamón cuenta con numerosos núcleos poblacionales por lo que tiene un gran número de fiestas patronales repartidas a lo largo de los meses del año. Santa Teresa, Santa María la Real, San Millán, Santa Marina, Santa Cruz, San Sebastián, Santa María Magadalena, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de la Asunción y San Roque son algunas de las más importantes y ofrecen numerosas actividades para disfrutar en compañía de familiares y amigos.
De la misma manera ocurre con el patrimonio, la Colegiata de Santa María la Real es un edificio impresionante del S. XIII. Tiene un gran número de iglesias parroquiales y ermitas dedicadas a sus santos patronales.
Rodeado por naturaleza y los amplios campos castellanos, se pueden realizar numerosas rutas desde la localidad hasta sus núcleos poblacionales vecinos como Castrillo de Murcia. También se puede ir caminando hasta su impresionante casa museo Salaguti. Encontrarás una gran variedad de flora y fauna.
El Correo de Burgos | El Mundo
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com