Se encuentra Gas Natural en Palacios de la Sierra


Palacios de la Sierra está a punto de convertirse en una referencia internacional en gas natural de Europa. Las prospecciones que se han realizado hasta la fecha proporcionan «indicios más que razonables» de que Burgos alberga en su subsuelo unos depósitos de 180 BCM -cada BCM son mil millones de metros cúbicos- de gas no convencional que se extrae a gran profundidad de pequéños depósitos. Esta cantidad supone 60 veces el consumo anual de Castilla y León y cinco veces el de España.

El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo acaba de anunciar en Palacios de la Sierra (Burgos), junto a la alcaldesa de la localidad Estibaliz Llorente, que el próximo año se perforarán los dos primeros pozos en la zona  llanada «Las Navas» con unas inversiones de 100 millones de euros para comenzar las labores de extracción que confirmen las previsiones.

El Gobierno, a través del Ente de la Junta de Energía, tiene el 42% de la sociedad que se encargará de las prospecciones y que comparte con la empresa tejana Heyco, con el 21,8%, y Cambria Europa, con el 35,3% restante.

Heyco es la empresa que ha desarrollado la tecnología para explotar a precios de mercado el gas no convencional, shale gas, que, en vez de estar en grandes bolsas que solo requieren de una perforación, están en muchas pequeñas bolsas entre roca caliza. «Estamos, pues, ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: Heyco», resumió el Presidente, como un anticipo del discurso que tiene previsto ofrecer en el Ptroleum Club de Dallas.

Un proyecto que va a acercar a Castilla y León a la autosuficiencia energética, y que «va a ser una actividad tractora de nuestra economía, generadora de trabajo, empleo y riqueza para el resto de empresas del país», precisó el consejero de industria Tomás Villanueva Rodríguez. El hallazgo convertirá a la comunidad autónoma en un referente de toda Europa como punto de almacenamiento y distribución de gas.

Fuente: LBP