Solo 2 de cada 10 visitantes del Parque de las Lagunas de Neila entran en el pueblo

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila recibió en 2024 46.000 visitantes (45.946 personas y 21.171 vehículos) pero solo 2 de cada 10 pasaron por el centro de recepción que la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León mantiene en la iglesia de San Miguel del municipio serrano y menos aún se dieron una vuelta por sus calles, visitaron el Museo de la Trashumancia o tomaron algo en los dos establecimientos hosteleros abiertos. «Parece confirmarse que aunque no existe una relación directa entre visitas de la Casa del Parque y las del núcleo urbano, la población de Neila no absorbe todo el turismo que sí rodea la zona del complejo lagunar», reconocen desde el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Burgos.

La Junta Rectoral del Parque reflexionó sobre estos datos en julio, durante su reunión anual y marcó una serie de actuaciones que además de mejorar el parque intentaran invertir esa tendencia. La más inmediata, la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en el mismo pueblo, junto al hotel, se resiste. La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León acaba de sacar por tercera vez a licitación la obra, con la que se aspira a mejorar «la disponibilidad de alojamiento turístico en el municipio» y posibilitar «el acercamiento de los usuarios a los servicios que ofrece» Neila. Tras quedar desierta con un presupuesto de 116.137,82 euros, se ha incrementado el presupuesto hasta los 160.943,19 (IVA incluido) con la intención de atraer empresas y poder adjudicar un contrato que cuenta con financiación europea (Fondos Feder). El plazo de ejecución se mantiene en 6 meses y la presentación de ofertas se cierra el 4 de noviembre. 

Pendiente de licitación está el nuevo mirador de San Francisco, con el que este espacio natural ganará un elemento emblemático que dinamice las visitas y que permitirá a los turistas conseguir fotos impactantes sin asumir riesgos. La Consejería de Medio Ambiente también ha anunciado el arreglo del refugio de La Cascada, la laguna ubicada más abajo, así como  la eliminación de la vegetación en el entorno de los aparcamientos superiores de Las Lagunas y del acceso a aquel alojamiento con objeto de aumentar la cuenca visual ofrecida los usuarios de estos enclaves. 

También se ha pensado abrir un ramal dentro de la ruta circular PRC-BU203 Lagunas Glaciares de Neila, «que transite por la plataforma de las lagunas Larga y Negra, que una el extremo final de la bajada de la Campiña antes de proseguir hasta La Cascada, dirigiendo a los usuarios a través del lateral este de las lagunas citadas al comienzo de la senda situada en el aparcamiento superior», explican desde el Servicio de Medio Ambiente.

Finalmente, se va a mejorar de la red de pista de Neila con objeto de paliar los daños provocados por la circulación de maquinaria pesada y por la escorrentía de las precipitaciones torrenciales sufridas.

Queda pendiente de definir el uso del albergue más grande,  El Contadero, cerrado desde hace más de una década y que en principio se quería demoler, a lo que se opuso el Ayuntamiento de Neila, que aboga por buscar viabilidad a esta infraestructura hotelera.

425.000 euros en ingresos. Entre 2022 y 2024, este parque natural ha generado 425.486 euros en ingresos, el 65% del total procedentes de la madera. Los pastos para la ganadería extensiva reportaron 18.983 euros en 2024 y la caza otros 34.266, pese a constatar un descenso del 25% en población de ciervos. También está constatada la presencia del lobo, con ataques puntuales a las reses. Los permisos micológicos sumaron otros 5.170 euros.

Aunque aún no lo ha logrado, la Casa del Parque de Neila está cerca de recuperar la cifra de visitantes previa a la pandemia, con 9.790  en 2024 (10.000 en 2019). Los adultos, de 18 a 65 años constituyen el grupo más numeroso (61%), en su mayoría procedentes de Castilla y León -Burgos en cabeza-, País Vasco, La Rioja y Madrid. El 99% de las visitas son de familias y amigos, concentradas en los fines de semana, especialmente los sábados (26%) Los gastos también son crecientes, con  44.809 euros en 2024 y un presupuesto de 49.700  para este año.



Fuente original: www.diariodeburgos.es