Titulares informativos de La Mañana

El Museo de la Evolución Humana celebra hasta el día 25 de julio jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan conocer esta instalación cultural que, además tendrá entrada gratuita el último domingo de cada mes. Se trata de una instalación de 15.000 metros cuadrados diseñados por Juan Navarro Baldeweg y donde por primera vez podrán verse restos originales como la pelvis Elvis o el cráneo Miguelón.

 

La reina fue la encargada ayer de inaugurar este museo continuando su vinculación con Atapuerca, como señalaba uno de los codirectores, Eudald Carbonell. La Junta de Castilla y León ha invertido 70 millones de euros en el Museo de la Evolución Humana que se suma al sistema Atapuerca y convierte a Burgos en un lugar único en el mundo, como ha destacado el presidente regional, Juan Vicente Herrera. El MEH abre sus puertas con la organización de una completa programación cultural en cuyo marco se presentan hoy el festival Atapecu y el concierto de Neopercusión. Además, la Fundación Atapuerca firma hoy un convenio de colaboración con Caja Rural de Burgos.

El presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, Francisco Gallego, presenta en Burgos el Día del Turismo de Castilla y León.  La Universidad de Burgos presenta dos prototipos de modelado digital que ha diseñado su Centro de Innovación Digital (Digiubu), dos paseos virtuales por la Cartuja de Miraflores y  el Tablero de Ajedrez del Hospital del Rey.

En la provincia, Santo Domingo de Silos acoge desde hoy la muestra “Gramática de meseta” del artista Ibon Aranberri quien analiza la manera en que el patrimonio cultural es transformado por la historia y la cultura industrial. El espectador encontrará en el antiguo refectorio de la abadía benedictina una serie de fotografías, una proyección y una estela funeraria procedente de San Pedro de Nave (Zamora).

Seguimos en página cultural, hoy se presenta el XI Festival Castilla Fol. Mientras continúa el Festival Internacional de Folclore ciudad de Burgos que se inauguró anoche con la presencia de 18 grupos de 6 nacionalidades distintas y un total de 630 participantes sobre el escenario. Las actuaciones tienen lugar en la Plaza Virgen del Manzano y hoy arrancan los talleres que, según ha explicado el secretario del comité, Miguel Alonso, buscan la participación directa de burgaleses y turistas y su interrelación con los grupos invitados

En otro orden de cosas, la directora general de industria y mercados alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, rural y marino visita el complejo Leche Pascual de Aranda de Duero.

NO nos movemos de la capital de la Ribera porque el Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino Afluente Rural presenta un rallie fotográfico y una ruta nocturna de senderismo

Por su parte el presidente de la diputación, Vicente Orden Vigara, se traslada a Palacios de la Sierra donde visitará el polideportivo y el polígono industrial.


fuente: COPE