Treinta puestos de trabajo afianzan un polígono con proyección de futuro

En plena crisis económica, Palacios de la Sierra se puede considerar un pueblo afortunado. Su polígono industrial se consolida con una treintena de puestos de trabajo correspondientes a tres empresas ya instaladas y una cuarta a punto de hacerlo. Cuatro industrias locales dedicadas a la piedra, la madera y el mantenimiento que ocupan 90.000 de los 100.000 metros cuadrados urbanizados, que seguirán aumentando hasta completar los 260.000 disponibles.
El Ayuntamiento continuará trabajando en la urbanización de este parque industrial al menos durante el presente ejercicio. Para ello destinará a este fin los 100.000 euros de los planes provinciales, con los que financiará el 50% de la inversión prevista. Pero lo importante para su alcalde, Julio Munguía, es que «ya está todo atado para que las empresas sigan asentándose», independientemente de lo que ocurra en las próximas elecciones. «Venga quien venga ese terreno podrá venderse como industrial», precisa el regidor.
Seis años de burocracia «pura y dura» están detrás de un proyecto industrial que no ha estado exento de polémica, como cuando peligraba el suministro eléctrico. No obstante y después de muchos trámites hoy en día es una realidad gracias al empeño del Consistorio y las aportaciones de otras instituciones como la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Duero o la Junta. Porque además de los 2,5 millones en que está presupuestado todo el parque, ha habido que realizar accesos -800.000 euros-, con las obras complementarias de Castrovido, y solucionar los problemas de energía, con un plan de infraestructuras en el que el Gobierno regional invirtió un millón de euros. Por su parte, la Administración provincial ha aportado 760.000 euros para urbanizar.
Representantes de estas administraciones estuvieron ayer presentes en la inauguración del parque industrial, del que destacaron su proyección de futuro. «Creo que se han llevado una buena impresión al coincidir en los comentarios de que se trata de un polígono vivo y moderno, que funciona a buen ritmo, donde trabaja gente y hay mucho movimiento. No estamos ante un almacén de vehículos», explica Munguía.
Aunque la inauguración oficial fue ayer, después de sufrir varios retrasos, las tres primeras empresas en instalarse en el polígono lo hicieron durante el año 2009, mientras que la cuarta lo realizará una vez que realice el traslado de sus instalaciones desde el casco urbano de la localidad serrana.
Los invitados al acto iniciaron su recorrido por Palacios de la Sierra con la visita a las obras del edificio de usos múltiples, del que se acaba de finalizar la segunda fase, lo que para el alcalde supone que las instalaciones podrán empezar a usarse este verano antes de retomar los trabajos en septiembre.
fuente: DB